InicioProgramas

Programas

Los alumnos y alumnas ayudantes en los colegios adscritos

Nuestros alumnos ayudantes han estado en los colegios adscritos, el Tomillar y la Paloma para explicarles en qué consiste ser alumno y alumna ayudante, cómo se eligen y algunas de las cosas que ellos han aprendido en su formación.

 

Ya tenemos nuevos alumnos y alumnas ayudantes

Ya tenemos nuevos alumnos y alumnas ayudantes en el IES Al-Baytar.  Han sido elegidos por sus compañeros y compañeras mediante una tutoría en 1º de la ESO.

En la formación, que ha sido los días 2 y 3 de junio, hemos realizados dinámicas para conocer a nuestros compañeros y a nosotros mismos, saber en qué consiste ser alumno ayudante, practicar algunas habilidades como la asertividad, la escucha activa, etc.

A partir del curso que viene seremos más para realizar rondas en los recreos, organizar actividades, estar pendientes de que nadie se encuentre solo o triste, acoger a los alumnos y alumnas que se incorporen en el centro... y cientos de cosas más que se nos irán ocurriendo entre todos y todas.

 

Plickers: aprendizaje con herramientas TIC

La tecnología permite llevar al aula herramientas de enseñanza-aprendizaje hasta ahora desconocidas. En el caso de Plickers, se combina el uso de las pizarras digitales con los dispositivos móviles y los códigos QR para proporcionar una experiencia de evaluación, debate y aprendizaje profundo.

las herramientas:

  • Pizarra digital
  • Dispositivo móvil inteligente (Ipad, smartphone,..)
  • App  Plickers para android o iphone
  • Web Plickers

 

El procedimiento

Cada uno de los alumnos y alumnas dispone de una cartulina asociada, que representa 4 posibles soluciones codificadas mediante códigos QR.

El profesor plantea una serie de cuestiones en la pizarra que deben ser respondidos mediante el código QR. Mediante el móvil se registran las respuestas proporcionadas por el alumnado que pasan a ser automáticamente reflejadas en la pantalla digital.

A voluntad del profesor se indican el porcentaje de respuestas corectas el aula, así como cada respues individual. Es el momento de debatir en clase las distintas opciones y reflexionar sobre los resultados correctos.

El número de cuestiones es flexible, pudiendo seleccionarse en tiempo real, así como eliminar alguna que resulte confusa.

AL finalizar la prueba se obtienen los resultado globales e individuales de cada alumno y alumna.

 

Proyecto Educativo "viajeras en el tiempo"

Los alumnos y alumnas de 2º de ESO E/F y C/D Bilingüe han realizado un trabajo colaborativo en torno al papel de las mujeres en la historia.  El proyecto se llama "Viajeras en el tiempo" y ha consistido en dos trabajos consecutivos:

De un lado, una investigación personal sobre el papel de mujeres compositoras, pintoras, científicas o militares a lo largo de la historia, que debía exponerse en formato audiovisual utilizando programas de presentación o video.

De otro, la realización de un diorama o maqueta que represente la actividad del personaje estudiado.

La profesora Elisabet Martín ha dirigido los proyectos. Publicamos imágenes con algunos de los trabajos realizados.

Trabajos del proyecto "viajeras del tiempo"

El día de la PAZ

El lunes 30 de Enero de 2017 se celebró el día de la paz en IES Al-Baytar de Benalmádena.La Celebración constó de unas proyecciones a los grupos de alumnos y alumnas de secundaria y Bachillerato de todo el centro sobre la paz y los valores propios de la misma y también de la interculturalidad que están estrechamente relacionados con los de la paz como son la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la diversidad de culturas, pensamientos, creencias y en otros terrenos de la vida. Por otro lado en los vídeos participaron estudiantes de secundaria y de bachillerato de diferentes nacionalidades y quisieron dar una visión de la paz y de lo generosos que debemos ser con los seres que tenemos a nuestro lado porque de esta manera se evitarán guerras y conflictos de todo tipo también se hace referencia en el vídeo que están colgados en vimeo a la prevención del racismo y la xenofobia.
Los vídeos han sido elaborado por Ezequiel Millán, profesor de filosofía.   Sus alumnos y alumnas nos muestran prejuicios machistas, racistas, xenófobos y homofobos, que ponen en peligro una sociedad en paz, y sus pensamientos sobre el tema.  Nos enseñan frases a favor de la paz en otras lenguas.  Nos dejan mensajes como que: "No hay diferencias en el corazón de las personas.  Todos somos personas, convivamos juntos".  Terminan con un maniquin challenger "por las víctimas de la sinrazón y la intolerancia". 

 

La profesora de inglés Patricia Rus con sus alumnos y alumnas han elaborado otro vídeo cantando la canción

 

 

Heal the word.  

Después aparece una entrevista al profesor de ATAL del centro, Jesús Relinque  en la que se habla sobre los valores de la paz en conexión con la diversidad cultural y la interculturalidad como potenciadora y estimuladora de la buena convivencia en los contextos educativos y sociales.

Este tipo de actuaciones educativas tienen un gran carácter pedagógico y además fomentan el trabajo colaborativo y la transmisión de valores esenciales a toda la comunidad educativa.

Los vídeos fueron un éxito pues tanto alumnos como profesores participaron en su elaboración y luego todo el instituto pudo visionarlos.

Página 1 de 6

Agenda de trabajo

agenda

Atención a padres

entrevista con padres

Catálogo Biblioteca

Consulta el catálogo de libros de la Biblioteca del centro

Biblioweb

Guía Joven Benalmádena

 

Enlace a la guía Joven

guia joven

Joomla template by Joomlashine.com