InicioEl CentroLocalización

Localización

Su entorno:

Sin dejar la ciudad se pasa de Torremolinos a la costa de Benalmadema y desde la costa a la montaña a través de un paisaje de lomas salpicadas de urbanizaciones, que tienen en la sierra y en el pueblo de Benalmádena el telón de fondo de este escenario montañoso, urbano y marino.
Este pueblo , que se levanta 241 metros sobre el nivel del mar, a sólo 2 kilómetros de la costa, se convierte por sus bordes en un gran balcón abierto al Mediterráneo. Un balcón que se extiende de este a oeste del municipio por la moderna autovía que lo circunda.

La nueva carretera ofrece al viajero una amplia gama de excelentes vistas no solo en panorámicas sobre el litoral, sino también hacia rincones de la Sierra hasta ahora poco conocidos.

castillo Bil-Bil

 La situación costera de estas tierras ha favorecido la presencia del hombre en las mismas desde muy antiguo, como lo atestiguan una serie de hallazgos arqueológicos en las cuevas de Zomera, Botijos, Shara y Toro o Calamoro.

También existen vestigios íberos en el poblado descubierto en Cerro Capellanías,así como de fenicios y romanos que posiblemente ya empezaron a explotar los recursos mineros de la zona.

La presencia romana tuvo que ser relativamente importante a juzgar por los restos arqueológicos encontrados, entre los que destacan un mosaico que se encuentra en el museo de la Alcazaba de Málaga y los cimientos de lo que pudo ser una ciudad. También existen vestigios íberos en el poblado descubierto en Cerro Capellanías, así como de fenicios y romanos que posiblemente y empezaron a explotar los recursos mineros de la zona. La presencia romana tuvo que ser relativamente importante a juzgar por los restos arqueológicos encontrados, entre los que destacan un mosaico que se encuentra en el museo de la Alcazaba de Málaga y los cimientos de lo que pudo ser una ciudad. También han aparecido trozos de ánforas, objetos de cristal tallados, sellos de panadería y diferentes útiles de pesca que se exponen en el Museo Municipal del pueblo.

 escudo      niña

Pero a pesar de todos esos antecedentes, será en el período árabe cuando el enclave adquiera importancia debido a su riqueza minera. Un pasado minero que dio origen al nombre del pueblo, Benalmádena significa -hijos de las minas-.
Tras la conquista de su castillo por las tropas cristianas, el pueblo fue destruido y sus moradores dispersados, hasta que en 1491 fue repoblado con cristianos viejos procedentes del Valle del Guadalquivir.
A partir de entonces la zona se integró en el sistema defensivo costero fortaleciéndose con las torres vigías de:Torre Muelle, Torre Quebrada y Torre Bermeja.Aquí nació el ilustre boticario árabe Ibn Al Baytar, que vivió entre los siglos XII y XIII, llegando a ser médico de Saladino, eminente botánico y tratadista.

 

 

Agenda de trabajo

agenda

Atención a padres

entrevista con padres

Catálogo Biblioteca

Consulta el catálogo de libros de la Biblioteca del centro

Biblioweb

Guía Joven Benalmádena

 

Enlace a la guía Joven

guia joven

Joomla template by Joomlashine.com