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Política

1. POLÍTICA DE LA CALIDAD

El I.E.S. AL-BAYTAR ha definido la calidad como parte fundamental de su política y de su estrategia y ha adoptado el Sistema de Gestión de la Calidad de la Norma UNE-EN ISO 9001 como modelo de referencia para el aseguramiento de la calidad y la gestión del Instituto. El I.E.S. AL-BAYTAR declara su compromiso con el cumplimiento de la normativa legal aplicable en cada momento.

 Como Centro de Enseñanza ha adoptado la Calidad como una filosofía de actuación que se identifica con las siguientes directrices:

  • El trabajo bien hecho y la mejora continua de nuestras actividades, de los servicios que prestamos y de los procesos de trabajo.
  • La aportación de valor a los alumnos, al personal de la organización y a los grupos de interés, escuchando su voz y procurando satisfacer sus expectativas.
  • El alineamiento de nuestros procesos y de nuestros proyectos con la misión institucional, su visión y sus estrategias.
  • La adopción de metodologías de trabajo basadas en la cultura de la evidencia, la gestión a partir de datos y la disciplina del trabajo en equipo.
  • La gestión de los procesos orientada a la mejora continua mediante la planificación, el desarrollo y la revisión y mejora de los mismos.
  • La mejora de los resultados definiendo los indicadores y objetivos y evaluando el nivel de consecución de los mismos.

 Estas directrices se despliegan a través de los siguientes procesos y proyectos:

  • Implantación y desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma UNE-EN ISO 9001.
  • Medición y análisis periódico de la satisfacción de los usuarios.
  • Revisión del Sistema de Gestión de la Calidad y actualización periódica de procesos.
  • Auditorias internas y externas del Sistema de Gestión de la Calidad.

Así mismo, se despliega en los planes anuales a través de la formulación y el cumplimiento de los objetivos. Los Objetivos del I.E.S. AL-BAYTAR como Centro de Enseñanza serán medibles a través de indicadores y todos ellos constituyen los Objetivos de la Calidad cuyo grado de cumplimiento será evaluado periódicamente.

El compromiso con la calidad afecta a toda la organización. Todas las personas del I.E.S. AL-BAYTAR asumen este compromiso y su responsabilidad en el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Sistema de Gestión de la Calidad (tal y como se recoge en acta del Claustro de profesores y en el Consejo Escolar el día 31 de Mayo de 2005.), además de los requisitos legales y reglamentarios aplicables, buscando la mejora de la calidad y de la gestión del Centro y el logro de los objetivos institucionales.

La dirección del I.E.S. AL-BAYTAR facilitará los medios y la formación necesaria para el desarrollo adecuado de las actividades.

 

2. POLÍTICA PEDAGÓGICA

El I.E.S. AL-BAYTAR, en consonancia con las Finalidades Educativas que forman parte de su Proyecto de Centro, define su política pedagógica con arreglo a las siguientes directrices:

  • La educación en los valores democráticos y en los derechos y libertades reconocidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
  • La educación en los valores de tolerancia y respeto, sin discriminación por razones de sexo, lengua, cultura, religión, etc., así como en la defensa de la solidaridad y los derechos humanos.
  • El desarrollo de un proyecto educativo integral, que atienda tanto a la educación cívica de la persona como a la adquisición de los conocimientos conceptuales y procedimentales, además de una capacitación profesional que posibilite su inserción laboral.

Estas directrices generales se concretan en los siguientes ámbitos:

 ÁMBITO CONVIVENCIAL:

  • Resolver los conflictos de forma pacífica y mediante el diálogo
  • Desarrollar hábitos de salud e higiene.
  • Defender y conservar el medio ambiente

 ÁMBITO PEDAGÓGICO EDUCATIVO:

  • Fomentar hábitos de esfuerzo, trabajo y responsabilidad.
  • Defender el valor de la cultura como medio para el pleno desarrollo de las personas.
  • Atender particularmente a los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Desarrollar la orientación académica y profesional del alumnado.
  • Potenciar el contacto del Instituto con la Universidad y la Empresa, como ámbitos de promoción propios de nuestro alumnado.
  • Fomentar los valores propios de la cultura andaluza.

ÁMBITO ORGANIZATIVO:

  • Favorecer la participación del alumnado y de sus familias en la vida del Centro.
  • Utilizar racionalmente los recursos disponibles, atendiendo a principios de economía y eficacia.
  • Potenciar el trabajo en equipo, el consenso en la toma de decisiones y la responsabilidad en la aplicación de las mismas, especialmente en los órganos de coordinación docente, tales como Departamentos, ETCP y Equipos Educativos.
  • Poner a disposición de la sociedad en general y de su entorno inmediato, tanto el Centro como sus instalaciones; siempre que no dificulten su trabajo y organización.

Las directrices y ámbitos indicados se despliegan a través de los siguientes procesos y proyectos:

  • Implantación de un sistema unificado de programaciones didácticas y de programación de actividades de aula.
  • Coordinación de los Equipos Educativos como unidad de actuación y evaluación sobre los grupos de alumnos.
  • Coordinación de la orientación y la acción tutorial.

Así mismo, se despliega en los planes anuales a través de la formulación y el cumplimiento de los objetivos. Los objetivos del Centro serán cuantificables y medibles a través de indicadores, y todos ellos constituyen los Objetivos de la Calidad, cuyo grado de cumplimiento será evaluado periódicamente.

 

 3. POLÍTICA DE PERSONAL

 El I.E.S. AL-BAYTAR define su política de personal en el marco de la capacidad de gestión del Centro, de acuerdo con las siguientes directrices:

  • Procurar la máxima estabilidad del profesorado.
  • Procurar la máxima coordinación del profesorado, integrando las distintas enseñanzas que se imparten en el Centro.
  • Favorecer el compromiso con una visión compartida del Centro.
  • Ofrecer posibilidades de formación y nuevos retos profesionales a todo el personal.
  • Reconocer los éxitos y los esfuerzos del personal.
  • Fomentar la confianza en las personas y equipos, y en su capacidad de gestión.

 Estas directrices de despliegan a través de los siguientes procesos y proyectos:

  • Gestión de la permanencia del profesorado mediante su participación en proyectos específicos.
  • Capacidad de actuación de los Equipos Educativos, Departamentos, ETCP y Claustro de Profesores.

Así mismo, se despliega en los planes anuales a través de la formulación y el cumplimiento de los objetivos. Los objetivos del Centro serán cuantificables y medibles  a través de indicadores, y todos ellos constituyen los Objetivos de la Calidad cuyo grado de cumplimiento será evaluado periódicamente.

 

4. POLÍTICA DE SEGURIDAD:

El I.E.S. AL-BAYTAR define su política de seguridad en el marco de la capacidad de gestión del Centro, con arreglo a las siguientes directrices:

 El objetivo prioritario es garantizar la seguridad y la salud, entendidas como el bienestar físico, psíquico y social de todos y cada uno de los usuarios de sus servicios.

  • El enfoque adoptado es el preventivo. Se trata de prevenir los accidentes laborales, las enfermedades profesionales y, en general, todo daño a la salud de las personas del Centro; detectando las situaciones de riesgo y el origen de las mismas mediante la aplicación de técnicas adecuadas e implantando las acciones correctivas que sean necesarias y posibles.
  • Se considera esencial, en este sentido, tanto la implicación del Equipo Directivo, que es el encargado de liderar el proceso, como del resto del personal del Centro.

La Dirección del Centro se compromete a proporcionar los recursos adecuados para la buena marcha de los procesos y proyectos que al efecto se desarrollen, a difundirlo a todo el personal y a exigir su cumplimiento.

Estas directrices se despliegan a través del desarrollo e implantación del Plan de Autoprotección del Centro.

Así mismo, se despliega en los planes anuales a través de la formulación y el cumplimiento de los objetivos. Los objetivos del Centro serán cuantificables y medibles  a través de indicadores, y todos ellos constituyen los Objetivos de la Calidad cuyo grado de cumplimiento será evaluado periódicamente.

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