InicioDepartamentosGeografía e Historia Benalmádena prehistórica

Benalmádena prehistórica

El alumnado de 1º ESO D ha realizado su contribución al proyecto integrado “Conoce Benalmádena”, a través de un proyecto competencial basado en la realización de dioramas y lapbooks sobre la Prehistoria del municipio de Benalmádena. Podemos considerarlo una primera fase que se integrará con el resto de los proyectos realizados por los demás cursos.

El propósito de este proyecto se ha centrado en recreación de las huellas del pasado, permitiendo al alumnado adquirir un conocimiento pleno de las etapas del Paleolítico y Neolítico. Gracias a ello, han podido desarrollar una empatía histórica, poniéndose en la piel de los antiguos prehistóricos; imaginando cómo vivían su día a día estas personas y cómo era posible el desarrollo social y económico de estas primitivas sociedades. En definitiva, ampliar su horizonte de pensamiento, logrando vislumbrar alternativas a una vida rodeada de tecnología, consumo e inmediatez.

A nivel pedagógico, el proyecto ha supuesto un desafío en la interrelación entre los contenidos (el arte del Paleolítico en Andalucía y la Revolución Neolítica) con los correspondientes criterios y estándares de aprendizaje. Pero donde, sin lugar a duda, este proyecto profundiza, es en la adquisición de las competencias clave.  El acercamiento a un contexto concreto y cercano ha desarrollado la competencia social y ciudadana (CSC); la búsqueda de información en la red ha permitido trabajar la competencia digital (CD); la realización de maquetas y el uso de la creatividad se encuentran en clara conexión con la competencia en expresiones culturales (CEC); su buena planificación y organización del trabajo en diferentes fases para poder entregarlo en la fecha estipulada ha puesto de manifiesto las competencias en aprender a aprender (CAA) y el sentido e iniciativa emprendedora (SIEE) ¡incluso tenemos un arco y sus flechas, toda una innovación en la Prehistoria!; la explicaciones detalladas en los lapbooks, así como la selección, comprensión y tratamiento de toda la información seguro que han logrado aumentar la competencia lingüística (CL); y aunque parezca mentira, la competencia matemática (CMCT) ha sido igualmente trabajada a la hora de establecer las proporciones y medidas de las cabañas neolíticas realizadas.

En la muestra se puede observar una gran diversidad de propuestas: desde las más antiguas cabañas circulares, que con el paso del tiempo y de la consecuente evolución social evolucionan hasta las cabañas rectangulares. En muchas de ellas se han representado magníficamente los hornos que utilizarían para la cocción de la cerámica, una de las grandes aportaciones del Neolítico. No falta ningún detalle, el alumnado ha sido capaz de representar fielmente las herramientas que utilizaron en el Paleolítico (bifaces, pieles, hogueras… incluso alguno se ha atrevido con la arqueología experimental intentando conseguir un bifaz de piedra en una salida al campo, poniendo en práctica el ensayo-error), como las cubiertas vegetales de las cabañas, recogiendo cuidadosamente pequeños palos y hojas secas.

Estos pequeños artistas han intentado plasmar cómo eran las pinturas rupestres, con tanto éxito que incluso han respetado los colores que eran utilizados en su momento. Entre las diferentes propuestas podemos encontrar pinturas que se inscriben dentro del estilo cantábrico, más realista y con figuras zoomorfas; como también pinturas de estilo levantino, monocromas y con figuras humanas que componen escenas (de caza, baile, recolección…)

Realmente, un proyecto que podemos considerar todo un éxito, especialmente por mostrar el enorme esfuerzo y dedicación que el alumnado de 1ºESO D ha dedicado al mismo. Y sirva esta pequeña reseña como reconocimiento al mismo, con la ilusión de que sirva de motivación para impulsar el aprendizaje de nuestro alumnado.

Agenda de trabajo

agenda

Atención a padres

entrevista con padres

Catálogo Biblioteca

Consulta el catálogo de libros de la Biblioteca del centro

Biblioweb

Guía Joven Benalmádena

 

Enlace a la guía Joven

guia joven

Joomla template by Joomlashine.com