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Matemáticas:Cuadernos de verano 2017

 

 

 

Matemáticas en verano

 

Un año más tenemos los Cuadernos de verano  de matemáticas gracias a la colaboración de Mercedes Ortega. Están destinados a los grupos de 1º ESO y Refuerzo de matemáticas de 1º ESO y contiene refrescantes ejercicios para recordar y aprender este verano.

 

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Matemáticas:Cuadernos de verano 2017 (2)

 

 

 

Matemáticas en verano

 

Un año más tenemos los Cuadernos de verano  de matemáticas gracias a la colaboración de Mercedes Ortega. Están destinados a los grupos de 1º ESO y Refuerzo de matemáticas de 1º ESO y contiene refrescantes ejercicios para recordar y aprender este verano.

 

Matemáticas en el renacimiento

Este curso un grupo de profesores del departamento de matemáticas nos planteamos este proyecto para aplicarlo a alumnos  de primero de ESO y ayudarnos de un centro de interés en las asignaturas de matemáticas e informática (interdisciplinariedad) para aplicar ese aprendizaje  entre nuestros alumnos.

   Empezamos a poner el proyecto en práctica con una primera tarea que trataba sobre el conocimiento de algunos matemáticos del Renacimiento (Centro de interés).

El trabajo consistió en recopilar información sobre estos matemáticos para posteriormente exponerlo en clase en la pizarra digital y elaborar un archivo con un resumen de esta información para trabajarlo en grupo y poder resolver un test de preguntas sobre este tema.

 Tarjetas de respuestas con códigos QR

El departamento de informática nos presentó la herramienta de enseñanza-aprendizaje plickers, que   combina el uso de las pizarras digitales con los dispositivos móviles y los códigos QR para proporcionar una experiencia de evaluación, debate y aprendizaje. Con  esta herramienta plickers hicimos la evaluación del aprendizaje conseguido por los alumnos.

El resultado es una clase divertida que invita a la participación y  a la integración. El alumnado aprende al mismo tiempo que juega con los codigos QR y  el profesorado obtiene una evaluación inmediate del resultado del aprendizaje.

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Cuadernos de matemáticas para verano 2016

Como cada año en estas fechas, publicamos los cuadernos de matemáticas para este verano 2016 que tenemos a la vuelta de la semana.

Nuestro agradecimiento de la profesora Mercedes Ortega por proporcionar este material.

 

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Los matemáticos griegos en el aprendizaje por proyectos

Durante este curso 2015/2016, un grupo de profesores del IES AL-Baytar  de Benalmádena van a realizar una serie de trabajos con la intención de aplicar nuevos métodos educativos destinados a los alumnos de 1º E.S.O. La finalidad es la de que los alumnos trabajen un tema o conceptos a través de lo que se denomina “Aprendizaje por Proyectos”.

En el trabajo por proyectos hacemos del alumno protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolución de problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con el profesorado que asesora, guía y evalúa durante todo el proceso.



Nuestra idea es que a través de un tema interdisciplinar, podamos entre varias asignaturas o materias trabajar los conceptos propios de cada una de ellas.

Estos conceptos deberán ser trabajados por los alumn@s a través de investigación propia, intentando interiorizar estas ideas mediante su propio trabajo. Esta investigación será, por supuesto, guiada por el profesorado, aunque existen distinto niveles de ayuda dando mayor o menor independencia al alumnado.

El Profesor de Matemáticas del centro D. Francisco Peláez Hernández  comenta que se propuso que la aplicación de este método pedagógico se realizara en el tercer trimestre, pero, desde su punto de vista, ha creído conveniente empezar con sus alumnos desde este primer trimestre con la idea de que ellos comiencen a realizar este trabajo, en un principìo guiados por el profesor, hasta llegar a una independencia casi absoluta a la hora de trabajar el tema que han  elegido por consenso para el tercer trimestre. En pocas palabras, se intenta dar un primer pequeño paso para introducirnos en este nuevo campo de aprendizaje, tanto el alumnado como su profesor.

Así de esta forma, se propuso hace ya unas semanas un problema real a los alumnos donde tendrán que aplicar ideas de geometrías para dar una solución correcta al mismo .

Para ello, la clase se dividió en grupos heterogéneos (de manera totalmente voluntaria dichas agrupaciones) y se decidió entre todos empezar a buscar conocimientos sobre líneas, ángulos y planos para poder llegar a los polígonos (idea guiada).

Una vez fijados los distintos objetivos a alcanzar, su profesor decidió que como primer trabajo de investigación, buscaran información sobre matemáticos de la Grecia antigua, Grecia clásica (Grecia como centro de interés interdisciplinar). A partir de aquí fueron los propios alumnos los que decidieron cómo presentar este trabajo y la evaluación del mismo.

Entre otras cosas decidieron exponer el trabajo en clase a través de un escrito que serviría como introducción a una pequeña representación teatral sobre algunos de los autores que habían trabajado.

De esta forma, los alumnos comenzarán a buscar información y a aprender a elegir qué contenidos son los referidos a los temas que tratamos.


La última fase de este trabajo será la de cumplimentación por parte de los alumnos de una serie de cuestiones referidas al comienzo de la tarea, finalización de la misma, preguntas que se han realizado para comenzar la investigación, cómo evaluar tanto el trabajo como la experiencia,...

Por consiguiente el trabajo constará de una autoevaluación.

En definitiva se trata de una interesante iniciativa de aprendizaje por proyectos que conecta la grecia antigua y sus matemáticos con los problemas de la asignatura de la ciencia exacta y además que le da un aire clásico a los números y las operaciones. Por otra parte se consigue que el alumnado sea más autónomo, más creativo y además aprenda por si mismo y se identifique positivamente en un grupo en el que se siente integrado.

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