InicioDepartamentosMatemáticasLos matemáticos griegos en el aprendizaje por proyectos

Los matemáticos griegos en el aprendizaje por proyectos

Durante este curso 2015/2016, un grupo de profesores del IES AL-Baytar  de Benalmádena van a realizar una serie de trabajos con la intención de aplicar nuevos métodos educativos destinados a los alumnos de 1º E.S.O. La finalidad es la de que los alumnos trabajen un tema o conceptos a través de lo que se denomina “Aprendizaje por Proyectos”.

En el trabajo por proyectos hacemos del alumno protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolución de problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con el profesorado que asesora, guía y evalúa durante todo el proceso.



Nuestra idea es que a través de un tema interdisciplinar, podamos entre varias asignaturas o materias trabajar los conceptos propios de cada una de ellas.

Estos conceptos deberán ser trabajados por los alumn@s a través de investigación propia, intentando interiorizar estas ideas mediante su propio trabajo. Esta investigación será, por supuesto, guiada por el profesorado, aunque existen distinto niveles de ayuda dando mayor o menor independencia al alumnado.

El Profesor de Matemáticas del centro D. Francisco Peláez Hernández  comenta que se propuso que la aplicación de este método pedagógico se realizara en el tercer trimestre, pero, desde su punto de vista, ha creído conveniente empezar con sus alumnos desde este primer trimestre con la idea de que ellos comiencen a realizar este trabajo, en un principìo guiados por el profesor, hasta llegar a una independencia casi absoluta a la hora de trabajar el tema que han  elegido por consenso para el tercer trimestre. En pocas palabras, se intenta dar un primer pequeño paso para introducirnos en este nuevo campo de aprendizaje, tanto el alumnado como su profesor.

Así de esta forma, se propuso hace ya unas semanas un problema real a los alumnos donde tendrán que aplicar ideas de geometrías para dar una solución correcta al mismo .

Para ello, la clase se dividió en grupos heterogéneos (de manera totalmente voluntaria dichas agrupaciones) y se decidió entre todos empezar a buscar conocimientos sobre líneas, ángulos y planos para poder llegar a los polígonos (idea guiada).

Una vez fijados los distintos objetivos a alcanzar, su profesor decidió que como primer trabajo de investigación, buscaran información sobre matemáticos de la Grecia antigua, Grecia clásica (Grecia como centro de interés interdisciplinar). A partir de aquí fueron los propios alumnos los que decidieron cómo presentar este trabajo y la evaluación del mismo.

Entre otras cosas decidieron exponer el trabajo en clase a través de un escrito que serviría como introducción a una pequeña representación teatral sobre algunos de los autores que habían trabajado.

De esta forma, los alumnos comenzarán a buscar información y a aprender a elegir qué contenidos son los referidos a los temas que tratamos.


La última fase de este trabajo será la de cumplimentación por parte de los alumnos de una serie de cuestiones referidas al comienzo de la tarea, finalización de la misma, preguntas que se han realizado para comenzar la investigación, cómo evaluar tanto el trabajo como la experiencia,...

Por consiguiente el trabajo constará de una autoevaluación.

En definitiva se trata de una interesante iniciativa de aprendizaje por proyectos que conecta la grecia antigua y sus matemáticos con los problemas de la asignatura de la ciencia exacta y además que le da un aire clásico a los números y las operaciones. Por otra parte se consigue que el alumnado sea más autónomo, más creativo y además aprenda por si mismo y se identifique positivamente en un grupo en el que se siente integrado.

Agenda de trabajo

agenda

Atención a padres

entrevista con padres

Catálogo Biblioteca

Consulta el catálogo de libros de la Biblioteca del centro

Biblioweb

Guía Joven Benalmádena

 

Enlace a la guía Joven

guia joven

Joomla template by Joomlashine.com