InicioProyectosEscuela espacio de pazFormación del alumnado ayudante

Formación del alumnado ayudante

Por fin llegó el gran día, la formación del alumnado ayudante. 

 El viernes 15 y el sábado 16 de mayo nos hemos reunido en el SUM del centro para vivir una experiencia muy enriquecedora, que nos ha permitido conocernos más a nosotros mismos y a compañeros y compañeras del centro con los que no habíamos hablado nunca. 

Hemos empezado aprendiendo los nombres de cada uno de nuestros compañeros y compañeras de aventura.  Con la dinámica “busco a alguien que…”, hemos descubierto que tenemos habilidades ocultas y en nuestro globo hemos pegado las cualidades que aportamos cada uno de nosotros a este proyecto del alumnado ayudante.

Después nos ha tocado entrar en materia y aprender cómo ser unos buenos alumnos ayudantes.  En la cola de One Direction hemos visto tres formas de comportarnos ante a un conflicto, hemos analizado las ventajas e inconvenientes de cada una y hemos profundizado en el autoconocimiento,  reflexionando sobre la forma en la que actuaríamos ante un conflicto.  Al final todos hemos visto las ventajas que tiene el utilizar la asertividad y buscar formas de solucionar los conflictos en los que todas las partes sientan que sus derechos son tenidos en cuenta. 

A continuación hemos visto que las habilidades sociales nos ayudan a relacionarnos con los demás y para saber cuáles son las que tenemos nos hemos evaluado utilizando un cuestionario.

Hemos profundizado en lo que tiene que hacer el alumno ayudante y casi sin darnos cuenta llegó el final del primer día.

El segundo día comenzó comprobando que éramos un equipo (todos hemos pasado el examen de recordar el nombre de nuestros compañeros y compañeras), y que teníamos muchas ganas de ayudar en el centro.   Hemos aprendido que nos corresponde hacer como alumnado ayudante y que no debemos hacer.  Hemos creado nuestros logos y elegimos dos logos.  Después de desayunar, Vicky nos ha regalado su maravillosa música y Yaiza una emocionante carta para resolver un conflicto que nos planteó Alba.

 A los alumnos ayudantes nos toca escuchar y hemos aprendido a hacer una escucha activa (mostrando interés, mirando a los ojos… ).   Silvia, Gema, Soraya y Cristina han sabido representar muy bien qué no hay que hacer cuando estamos escuchando a alguien.

Con Caperucita y el lobo  hemos representado una sesión de mediación en donde nos hemos dado cuenta que igual las cosas no son ni blancas ni negras, que un mismo problema se puede contemplar bajo distintas perspectivas y que tenemos que buscar el diálogo y las soluciones consensuadas. 

Para terminar hemos querido dejar muy claro qué tenemos que hacer como alumnos ayudantes y resolver todas las dudas que se nos han ido  planteando durante la formación. 

A la pregunta: ¿cómo te has sentido al hacer la formación?, nos han contestado:

“Me he sentido como más liberada y con estas dinámicas me he abierto más y he perdido parte de la vergüenza y la timidez, cosa que agradezco mucho”.  “Acogida por las profesoras y mis compañeros”, “Me ha encantado el ambiente que ha habido”, “Me he sentido mucho mejor y creo que puedo ayudar a mis compañeros”, “Al principio vergüenza después he empezado a tener confianza”.  “Me he sentido bien, a gusto, contenta y he aprendido muchas cosas”, “Muy bien con ganas de ayudar a la gente”, “Bien y he sentido que me han entendido”, “Muy bien porque me he sentido como si fuésemos una familia”. “Muy bien como si todo el mundo te importase”, “Me he sentido que encajaba y que todo el mundo me entendía”.

Nos hemos reído, nos hemos emocionado, hemos compartido, nos hemos conocido a nosotros mismos y a otras personas, hemos aprendido… sin duda para las profesoras que hemos organizado esto, todo el tiempo y el esfuerzo empleado ha merecido, con creces, la pena.  No podemos decir otra cosa que: ¡¡¡MIL GRACIAS A LOS ALUMNOS AYUDANTES!!!.

Agenda de trabajo

agenda

Atención a padres

entrevista con padres

Catálogo Biblioteca

Consulta el catálogo de libros de la Biblioteca del centro

Biblioweb

Guía Joven Benalmádena

 

Enlace a la guía Joven

guia joven

Joomla template by Joomlashine.com