TIC

Introducción.

El proyecto para la incorporación de las Tecnologías de la información y la comunicación   comenzó en el curso 2006/07 como programa de aplicación de las TIC a la gestión del centro y a la práctica docente, posteriormente se convirtió en programa Escuela 2.0, con la incorporación de ultraportátiles para alumnado y profesorado así como equipamiento de pizarra digital y cañón de vídeo en las aulas de la ESO.  En la actualidad disponemos del material de ambos proyectos.

 

Objetivos.

·         Facilitar  y asesorar al profesorado en la utilización de los recursos TIC: Plataformas educativas, software educativo,  uso de la pizarra digital interactiva, y del libro digital.

·         Aumentar la cantidad y la calidad de las actividades didácticas, sobre todo para usar con la plataforma educativa Moodle.

·         Organizar la utilización de los recursos informáticos y digitales, asesorando al profesorado

·         Reforzar la comunicación con las familias, en colaboración con la jefatura de estudios y el departamento de orientación, utilizando recursos como la plataforma PASEN. Se ha informado a los padres y madres sobre el programa y sus posibilidades, actualmente más de la mitad de las familias ha solicitado el acceso a este canal de información del centro.

·         Colaborar con los tutores para facilitarles la comunicación con las familias vía electrónica mediante correo electrónico, SMS o la plataforma PASEN.

·         Divulgación de la experiencia TIC, y de la actividad del  centro en general por la página web del centro.

·         Mayor colaboración con los departamentos didácticos y demás proyectos educativos, Biblioteca, programa de Calidad.

·         Mejorar la gestión de las incidencias sobre los recursos informáticos, para ello se ha habilitado una dirección electrónica que registra la petición por parte del profesorado con el fin de agilizar su tramitación.

·         Formación del profesorado, en colaboración con el CEP de Marbella-Coín, actuando en dos líneas: Iniciación en TIC del profesorado de nueva incorporación o con poca práctica con TIC, y otra línea más avanzada para el profesora que ya utiliza estos medios y desea conocer más herramientas y técnicas

 

El profesorado de coordinación TIC realiza funciones de:

·         Dinamización del proyecto, promoviendo la participación en el mismo de profesorado y alumnado.

·         Asesoramiento al profesorado en la utilización de los recursos TIC, tanto materiales como didácticos.

·         Enlace con la administración, CEP y otros organismos como el CGA o el CSME.

·         Seguimiento y control de los materiales TIC.

·         Trámite y /o resolución de incidencias de uso con los materiales, en primera instancia.

·         Administración de la plataforma educativa.

·         Administración del portal PASEN, para seguimiento educativo.

·         Administración y publicación de contenidos en la página web del Centro : www.albaytar.org

·         Colaboración con departamentos didácticos, ETCP y otros proyectos educativos.

·         Difusión del proyecto.

·         Potenciación de los canales de comunicación internos y externos, como página web, pantallas digitales informativas,

  

Equipo de coordinación TIC.

 También se constituyó un equipo de coordinación TIC,  que apoya la dinamización del proyecto TIC, este equipo se reúne semanalmente para  tratar  exponer la situación del proyecto, toma de decisiones y establecer líneas de actuación.

 

El equipo de coordinación realiza tareas de dinamización del proyecto y  de asesoramiento del profesorado en la utilización de los recursos: elaboración de materiales, guías de utilización de recursos, y apoyo en la gestión de la web del centro y de las plataformas PASEN,  HELVIA y MOODLE.

  

Aportación al Centro:

  • Mejora en las medidas de seguridad, vigilancia con cámaras, puertas,...
  • Mejora en los canales de comunicación mediante las pantallas de información, una de uso interno y otra para comunicación con alumnado, y el exterior.
  •  Creación de un Equipo de Coordinación Tic, que realiza labores de dinamización y seguimiento de los recursos del proyecto.
  •  Equipo  TIC: Realiza tareas de apoyo a la difusión del proyecto.
  • Formación para el profesorado en la utilización de los nuevos medios: ordenadores, recursos didácticos y plataforma educativa. Se ha iniciado las actividades de formación que se continuarán con otras a lo largo del presente y de los siguientes cursos.
  • Potenciar la acción tutorial, mediante la plataforma PASEN para la comunicación con los padres y madres. En este curso se está realizando una labor importante en la divulgación de este medio en los padres y madres, y en asesoramiento al profesorado.
  • Modificación del ROF para recoger la utilización de los medios TIC con  sus normas de funcionamiento.
  • Biblioteca: En colaboración con el proyecto de Biblioteca. La dotación tic ha permitido agilizar la gestión de los libros de la biblioteca. También se han instalado ordenadores de consulta para ser utilizado  por el alumnado durante los recreos.

Agenda de trabajo

agenda

Atención a padres

entrevista con padres

Catálogo Biblioteca

Consulta el catálogo de libros de la Biblioteca del centro

Biblioweb

Guía Joven Benalmádena

 

Enlace a la guía Joven

guia joven

Joomla template by Joomlashine.com