Inicio

General

Jornadas filosóficas

    JORNADAS FILOSÓFICAS EN EL IES ALBAYTAR DE BENALMÁDENA.2 DE FEBRERO DE 2017.


        El día 2 de Febrero de 2017 tuvieron lugar la Jornada Filosófica IES Al-Baytar en el centro de secundaria de la localidad de Benalmádena. En dicha Jornada participaron en primer lugar de 8:30 a 11:30 el Grupo universitario Kairós "Universidad de Málaga" especialistas en formación de oratoria y desarrollo de debates , dialéctica y retórica. Este grupo acumula en su trayectoria varios premios a nivel nacional en este terreno .Su objetivo era mostrarle a los alumnos y alumnas de 1º  de Bachillerato A,B y C diferentes técnicas y estrategias dirigidas a mejorar la expresión oral y comunicativa.Dichas destrezas son muy importantes a lo largo de la vida de cualquier ser humano para su interacción con el resto de sus congéneres.

       La sesión estuvo estructurada en tres líneas fundamentales: la primera fue una    parte teórica, la segunda un debate exhibición por parte de los formadores Jesús Baena Presidente y fundador del grupo, Antonio Morales y Luis Cuevas.



        Y la tercera parte estuvo enfocada a la puesta en práctica por parte de los alumnos y alumnas de las diferentes destrezas que los ponentes expusieron durante el desarrollo de la sesión.
        La Jornada continúó a las doce  tras un breve descanso con el desarrollo de una yincana en el Parque de la Paloma de Benalmádena. En la yincana filosófica los estudiantes divididos en grupos de cuatro debían completar diferentes actividades a través de códigos QR repartidos por todo el recinto del Parque de la Paloma en un entorno natural. Los estudiantes tenían que ir completando un cuadernillo que se elaboró en el departamento de Filosofía del centro en el que se incluía un mapa con las diferentes ubicaciones de dichos códigos.
        Se les hizo entrega de unos llaveros conmemorativos de esta primera Jornada Filosófica en el instituto.
        Y el Jueves 9 de Febrero tendrá lugar una reunión en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena con las Concejalas de Educación y de Sanidad.El objetivo de la Reunión será exponer la actividad desarrollada en el primer trimestre que lleva por nombre "PONLE CARA A LOS PROBLEMAS" en la que los alumnos y alumnas visitaban diferentes asociaciones con la finalidad de conocer su labor, los medios con los que cuentan para desarrollarla y llegado el caso poder entrevistar de primera mano a personas con alguna problemática social o situación de exclusión.
        De los diferentes videos que se proyectaron en esta actividad uno de ellos versa sobre fibromialgia y está filmado en Benalmádena pues lo llevó a cabo la Asociación de fibromialgia de dicha localidad.Esta Actividad ha sido trabajada por estudiantes de 3º y 4º de ESO.
        Para la consecución y buen término de esta Jornada Filosófica se contó con la necesaria colaboración de los profesores de Filosofía del centro D. Miguel Heras Rodríguez y D. Ezequiel Millán Narváez.

El día de la PAZ

El lunes 30 de Enero de 2017 se celebró el día de la paz en IES Al-Baytar de Benalmádena.La Celebración constó de unas proyecciones a los grupos de alumnos y alumnas de secundaria y Bachillerato de todo el centro sobre la paz y los valores propios de la misma y también de la interculturalidad que están estrechamente relacionados con los de la paz como son la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la diversidad de culturas, pensamientos, creencias y en otros terrenos de la vida. Por otro lado en los vídeos participaron estudiantes de secundaria y de bachillerato de diferentes nacionalidades y quisieron dar una visión de la paz y de lo generosos que debemos ser con los seres que tenemos a nuestro lado porque de esta manera se evitarán guerras y conflictos de todo tipo también se hace referencia en el vídeo que están colgados en vimeo a la prevención del racismo y la xenofobia.
Los vídeos han sido elaborado por Ezequiel Millán, profesor de filosofía.   Sus alumnos y alumnas nos muestran prejuicios machistas, racistas, xenófobos y homofobos, que ponen en peligro una sociedad en paz, y sus pensamientos sobre el tema.  Nos enseñan frases a favor de la paz en otras lenguas.  Nos dejan mensajes como que: "No hay diferencias en el corazón de las personas.  Todos somos personas, convivamos juntos".  Terminan con un maniquin challenger "por las víctimas de la sinrazón y la intolerancia". 

 

La profesora de inglés Patricia Rus con sus alumnos y alumnas han elaborado otro vídeo cantando la canción

 

 

Heal the word.  

Después aparece una entrevista al profesor de ATAL del centro, Jesús Relinque  en la que se habla sobre los valores de la paz en conexión con la diversidad cultural y la interculturalidad como potenciadora y estimuladora de la buena convivencia en los contextos educativos y sociales.

Este tipo de actuaciones educativas tienen un gran carácter pedagógico y además fomentan el trabajo colaborativo y la transmisión de valores esenciales a toda la comunidad educativa.

Los vídeos fueron un éxito pues tanto alumnos como profesores participaron en su elaboración y luego todo el instituto pudo visionarlos.

Una jornada filosófica en el Al-Baytar

El jueves 2 de febrero va a celebrarse una "Jornada filosófica" en el centro.  Está organizada por los profesores Miguel Heras y Ezequiel Millán.  Participarán todos los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato.  

De 8:30 a 11:30 el grupo universitario Kairós les mostrará en qué consiste el debate filosófico.

 De 12:00 a 15:00 realizarán una yincana filosófica.  Los alumnos se organizarán en grupos y deberán responder a cuestiones diversas sobre la Historia de la Filosofía.  A la información necesaria accederán mediante códigos QR que encontrarán por el Parque de la Paloma.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asociación Juvenil de Debate Kairós (Universidad de Málaga)

El grupo de debate Kairós es una Asociación juvenil que tiene como finalidad principal fomentar y desarrollar habilidades oratorias o expositivas en un contexto de mensaje responsable. Kairós centra su línea de intervención no en el simple hecho de la comunicación, sino en el saber comunicar.

Contaremos con la presencia de:

Luis Cuevas de Linares

Es Presidente de UNSA (United Nations Students Associaton) Málaga y Vicepresidente de la Asociación Juvenil de Debate Kairós (Universidad de Málaga).

Luis se ha clasificado en numerosos torneos de debate a nivel nacional. Asimismo posee varias menciones de Honor en diferentes Simulaciones de las Naciones Unidas.

Antonio Morales del Pozo

Es Presidente de la Asociación Juvenil de Debate Kairós (Universidad de Málaga) y Vicepresidente de UNSA Málaga. Clasificado en el IV Torneo Nacional de Debate Séneca de Córdoba, participante en numerosos torneos de debate de ámbito nacional, así como en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (CMUDE) del pasado 2016.

Antonio Morales además es formador en el VI Torneo de Debate Tres Culturas de Córdoba.

Jesús Baena

Presidente fundador de la Asociación de debate Kairós (actualmente presidente de honor).

Es formador en Argumentación y retórica en la Universidad de Externado (Bogotá) y formador de Oratoria y comunicación en la Universidad de Málaga, así como ponente en diferentes congresos internacionales, como el Congreso Internacional de Competencia, Innovación y Aprendizaje (CINAIC) o el Grupo Internacional Comunicación y Pensamiento. También es director del Torneo de Debate Académico de Málaga.

Próximamente, entre otros muchos proyectos, formará en oratoria y comunicación al equipo docente de la Universidad de Lyon (Francia) o asesorará a un partido político nacional para sus campañas de comunicación.

Director del próximo Torneo de Debate Académico Nacional de Málaga, el departamento de Filosofía del I.ES. Al-Baytar en nombre de todos sus alumnos y alumnas da la bienvenida al grupo Kairós.

ACTUALIZACIÓN:

Esta actividad fue publicada en  la Opinión de Málaga:  enlace.

Entrega de notas y fin de trimestre

notas

 

 

La entrega de boletines de calificaciones del primer trimestre es el Jueves 22 a las 6 de la tarde.

Las clases finalizan el viernes 23 a las 3 de la tarde.

 

ABP en el IES Albaytar


Aprendizaje basado en proyectos ABP realizado en el IES ALBAYTAR de Benalmádena nivel 1º de ESO materia Educación plástica visual y audiovisual.

La experiencia se basó en una investigación por parte de los alumnos divididos en grupos la investigación versaba sobre el arte griego en cuanto a la escultura, cerámica, arquitectura y pintura.Se dedicó un tiempo a visionar presentaciones y videos sobre el arte de la Grecia antigua en general y luego se decidieron dos líneas de trabajo para llevar a cabo la investigación: El templo griego y la otra el deporte en la Grecia Antigua.

Se formaron grupos de trabajo cada grupo consensuó la temática que llevaría a cabo y se decidió realizar maquetas a escala de templos griegos y la otra opción fue la investigación acerca de la representación del deporte principalmente en la escultura y en los vasos cerámicos destinados a los juegos de las Panateneas en Atenas dedicados a la Diosa Atenea.
Descubrieron que estos vasos eran entregados a los atletas que ganaban y que despuntaban en las diferentes competiciones resultaba ser como una especie de trofeo. Hoy en día se sigue entregando una copa a los vencedores de diferentes disciplinas deportivas.
Estos grupos que dedicaron la investigación al deporte tuvieron que diseñar una representación de un evento deportivo basado en las representaciones antiguas recogidos en esos vasos de las representaciones de las Panateneas.
El resultado un mural cerámico que se ha puesto en la pared del pabellón deportivo del instituto Al-Baytar esa imagen ha sido la mejor de las que ellos seleccionaron. En clase para ello se estudió el movimiento de los atletas en el dibujo.
La técnica esta hecha en mural cerámico denominada cuerda seca.
Los alumnos dibujaron el mural y aplicaron engobes cerámicos.
Se hizo una exposición al final de curso en la que todos los departamentos mostraron las tareas grupales realizadas sobre la Grecia antigua enmarcadas en el aprendizaje basado en proyectos.
Se mostraron las diferentes maquetas realizadas por los alumnos sobre los templos griegos.
El departamento de dibujo cuyo jefe es el profesor Alfonso Medina lleva apostando por la divulgación del arte contemporáneo unos cinco cursos académicos un tiempo en el que ya se han realizado quince murales cerámicos que decoran diferentes paredes del centro y ofrecen un peculiar y atractivo nuevo panorama a nuestro instituto.
Hasta el momento se habían centrado en Picasso y especialmente en las obras expuestas en el museo Picasso de Málaga pero este curso se ha pensado decorar el pabellón deportivo con temas relacionados con el deporte, el tema seleccionado para el curso ha sido la obra de Henri Matisse denominada la danza que junto a la representación de los atletas griegos inician una nueva línea de trabajo relacionada con arte y deporte.
Resulta de gran interés y es gratificante que el alumnado sea de primero de ESO y que ellos se sientan satisfechos y orgullosos por aportar un trabajo de gran calidad su centro educativo.
Dicha actuación educativa pone de manifiesto de nuevo los valores de la cooperación, la tolerancia, la solidaridad y el respeto a la diversidad que por supuesto están tan presentes en la interculturalidad y además esta acción pedagógica tiene mucho que ver con la relación entre diferentes culturas.
Hace dos años se hizo el Guernica y está en un mural enorme en el edificio nuevo del centro.Sus dimensiones son muy grandes contando con cinco metros de longitud. Es una parte más de la tarea sobre Picasso incluso muchos turistas que llegan a la localidad y lo ven desde la calle entran al centro a fotografiarse con la obra de`Picasso realizada por los alumnos y está decorando las paredes del centro.
 
Actualización:
 
Enlace al artículo del  Blog de la delegación de Educación en Málaga  publicado sobre estos proyectos.

Página 3 de 32

Agenda de trabajo

agenda

Atención a padres

entrevista con padres

Catálogo Biblioteca

Consulta el catálogo de libros de la Biblioteca del centro

Biblioweb

Guía Joven Benalmádena

 

Enlace a la guía Joven

guia joven

Joomla template by Joomlashine.com