Inicio

General

Reunión con los padres y madres

El próximo miércoles 23 de octubre  a las 18 horas tendrá lugar la reunión de los tutores con los padres y madres del alumnado del centro.

Información sobre PASEN

PLATAFORMA PASEN permite realizar un seguimiento educativo de sus hijo o hija para conocer calificaciones, faltas de asistencia, o comunicarse con el tutor o tutora docente.

¿CÓMO?

1. El acceso por internet se realiza mediante el portal de PASEN a través de una contraseña de entrada (clave de acceso).

2. Si usted ya dispone de clave de acceso de cursos anteriores, no tiene que hacer nada, podrá utilizar la misma clave durante el próximo curso, incluso si le fue facilitada en otro Centro Educativo, es la misma para todos.

3. Si no tiene clave de acceso deberá solicitarla al tutor de su hijo. Sólo tendrá que rellenar un formulario con sus datos y a los pocos días podrá recoger su clave pidiéndosela al tutor.

4. Mediante el teléfono móvil puede recibir comunicaciones de faltas de asistencia, así como otros comunicados de su interés. Solicítelo igualmente al tutor de su hijo.

 

ENLACES DE INTERÉS

Página WEB del I.E.S. Ibn Al-Baytar: www.albaytar.es

PLATAFORMA PASEN:

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/pasen/inicio

Entrevista a Jesús Relinque

El IES Al-Baytar de Benalmádena, inaugurado en el curso 1981-82, destaca actualmente por su gran diversidad, con un 25% de alumnos extranjeros de unas cuarenta nacionalidades. Una característica que convierte la asignatura de Interculturalidad en la clave para una buena convivencia.

Qué características tiene el IES Al-Baytar al ser un centro con tantas nacionalidades diferentes? ¿Qué le aporta de especial o diferente esa característica, la multiculturalidad?

El IES Al-Baytar es un centro que está ubicado en pleno corazón de la Costa del Sol y por esta razón los estudiantes que acuden a sus aulas provienen de muy distintos puntos del mundo. Debemos tener en cuenta que la zona en la que residen  es un lugar tradicionalmente muy cosmopolita. En esta localidad (Benalmádena) conviven personas de muy diferentes  atitudes. Evidentemente, ello conlleva la existencia de una multiculturalidad bastante considerable. Esta característica multicultural aporta al centro y a la zona en la que se encuentra un rasgo diferenciador más que demostrado y  es la posibilidad de enriquecimiento tan grande con la que nos enfrentamos desde un prisma educativo, humano y social.

¿Qué dificultades para la enseñanza y la convivencia se desprenden de la mezcla de nacionalidades?

Podemos encontrarnos, fundamentalmente, con varias dificultades con respecto a la enseñanza y convivencia en el instituto del alumnado foráneo. En primer lugar, el desconocimiento de lengua castellana por parte de alumnos que se  incorporan al centro y llevan poco tiempo en nuestro país. En segundo lugar, las diferencias culturales entre personas de  muy diversas zonas geográficas.

Y por otro lado, también los problemas de adaptación familiar a una nueva vida.

EL resto de la entrevista así como imágenes podéis leerla en el documento adjunto.

Attachments:
Download this file (X27EUMA2.PDF)Entrevista a Jesús Relinque[Entrevista a Jesús Relinque]304 kB275 Downloads

Murales cerámicos picassianos

Los alumnos de primero de ESO del IES Al-baytar de Benalmádena durante el curso 2012-2013 llevaron a cabo la actividad  de elaboración de 6  murales cerámicos picassianos en la asignatura de Educación Plástica y visual.
Durante el curso 2013-14 se elaborarán otros ocho murales más con la misma temática de la obra de Picasso.
La técnica utilizada en los murales cerámicos se denomina "cuerda seca", resulta muy apropiada para representar las formas planas el color tal y como el maestro Picasso lo aplicaba en su propia obra. Hemos elegido algunos murales en los que se han reproducido óleos y litografías  del museo Picasso de Málaga.
Este año se van a realizar entre otras, dos obras cumbre en la trayectoria del artista ,el Guernica y las Señoritas de Avignon. 

La actividad se desarrolla siguiendo unos pasos determinados.En primer lugar los alumnos hacen un acercamiento a la obra del maestro estudiando la composición en color. Se decide el tamaño del mural y el número de azulejos necesarios. Más adelante se dibuja sobre papel continuo en el tamaño que tendrá el mural, se realizan las divisiones y se indican los colores que se van a aplicar  en cada zona.Se recorta el dibujo y se reparten azulejos y los papeles con el dibujo, se calcan sobre el azulejo y se repasan las líneas de calco con lápiz grafito graso.
Posteriormente con la ayuda de perillas y cánulas los alumnos apllican los engobes cerámicos sobre el azulejo dibujado.
En un primer momento los colores son más suaves mostrando tonos pastel que el calor del horno terminará aportándole la fuerza cromática definitiva.
Una vez aplicado el engobe se menten en el horno y se llevan a una temperatura máxima de 980 grados centígrados. Permanecen 24 horas en el horno antes de ser sacados.
Posteriormente están listos para montarlos en el espacio que se haya decidido para su colocación.
Al finalizar estos trabajos se colocaron en diferentes paredes exteriores del Instittuto Al-Baytar de Benalmádena, cumpliendo así con el objtetivo de familiarizar al alumnado del centro con la obra magistral del gran artista malagueño. De esta manera podemos admirar en el centro un legado ofrecido amablemente por varias promociones de estudiantes de nuestro Instituto.
Resulta vital exponer que este tipo de actuaciones educativas fomentan la colaboración, la buena convivencia, la tolerancia y el gusto por las manifestaciones artísticas que generan actitudes abiertas al aprendizaje de la cultura y el arte.

 

Ecoescuelas

Objetivos

El programa Red Andaluza de Ecoescuelas pretende contribuir al desarrollo y adquisición por el alumnado de:

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Competencia Social y ciudadana
  • Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.
  • Competencia para la autonomía e iniciativa personal
  • Coherencia en la práctica del centro con los objetivos educativos desde el punto de vista ambiental.
  • Implicación y participación de toda la comunidad educativa.
  • Posibilitar cambios y mejoras a nivel ambiental y social.

Página 30 de 33

Agenda de trabajo

agenda

Atención a padres

entrevista con padres

Catálogo Biblioteca

Consulta el catálogo de libros de la Biblioteca del centro

Biblioweb

Guía Joven Benalmádena

 

Enlace a la guía Joven

guia joven

Joomla template by Joomlashine.com