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Entrevista a Jesús Relinque

El IES Al-Baytar de Benalmádena, inaugurado en el curso 1981-82, destaca actualmente por su gran diversidad, con un 25% de alumnos extranjeros de unas cuarenta nacionalidades. Una característica que convierte la asignatura de Interculturalidad en la clave para una buena convivencia.

Qué características tiene el IES Al-Baytar al ser un centro con tantas nacionalidades diferentes? ¿Qué le aporta de especial o diferente esa característica, la multiculturalidad?

El IES Al-Baytar es un centro que está ubicado en pleno corazón de la Costa del Sol y por esta razón los estudiantes que acuden a sus aulas provienen de muy distintos puntos del mundo. Debemos tener en cuenta que la zona en la que residen  es un lugar tradicionalmente muy cosmopolita. En esta localidad (Benalmádena) conviven personas de muy diferentes  atitudes. Evidentemente, ello conlleva la existencia de una multiculturalidad bastante considerable. Esta característica multicultural aporta al centro y a la zona en la que se encuentra un rasgo diferenciador más que demostrado y  es la posibilidad de enriquecimiento tan grande con la que nos enfrentamos desde un prisma educativo, humano y social.

¿Qué dificultades para la enseñanza y la convivencia se desprenden de la mezcla de nacionalidades?

Podemos encontrarnos, fundamentalmente, con varias dificultades con respecto a la enseñanza y convivencia en el instituto del alumnado foráneo. En primer lugar, el desconocimiento de lengua castellana por parte de alumnos que se  incorporan al centro y llevan poco tiempo en nuestro país. En segundo lugar, las diferencias culturales entre personas de  muy diversas zonas geográficas.

Y por otro lado, también los problemas de adaptación familiar a una nueva vida.

EL resto de la entrevista así como imágenes podéis leerla en el documento adjunto.

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Murales cerámicos picassianos

Los alumnos de primero de ESO del IES Al-baytar de Benalmádena durante el curso 2012-2013 llevaron a cabo la actividad  de elaboración de 6  murales cerámicos picassianos en la asignatura de Educación Plástica y visual.
Durante el curso 2013-14 se elaborarán otros ocho murales más con la misma temática de la obra de Picasso.
La técnica utilizada en los murales cerámicos se denomina "cuerda seca", resulta muy apropiada para representar las formas planas el color tal y como el maestro Picasso lo aplicaba en su propia obra. Hemos elegido algunos murales en los que se han reproducido óleos y litografías  del museo Picasso de Málaga.
Este año se van a realizar entre otras, dos obras cumbre en la trayectoria del artista ,el Guernica y las Señoritas de Avignon. 

La actividad se desarrolla siguiendo unos pasos determinados.En primer lugar los alumnos hacen un acercamiento a la obra del maestro estudiando la composición en color. Se decide el tamaño del mural y el número de azulejos necesarios. Más adelante se dibuja sobre papel continuo en el tamaño que tendrá el mural, se realizan las divisiones y se indican los colores que se van a aplicar  en cada zona.Se recorta el dibujo y se reparten azulejos y los papeles con el dibujo, se calcan sobre el azulejo y se repasan las líneas de calco con lápiz grafito graso.
Posteriormente con la ayuda de perillas y cánulas los alumnos apllican los engobes cerámicos sobre el azulejo dibujado.
En un primer momento los colores son más suaves mostrando tonos pastel que el calor del horno terminará aportándole la fuerza cromática definitiva.
Una vez aplicado el engobe se menten en el horno y se llevan a una temperatura máxima de 980 grados centígrados. Permanecen 24 horas en el horno antes de ser sacados.
Posteriormente están listos para montarlos en el espacio que se haya decidido para su colocación.
Al finalizar estos trabajos se colocaron en diferentes paredes exteriores del Instittuto Al-Baytar de Benalmádena, cumpliendo así con el objtetivo de familiarizar al alumnado del centro con la obra magistral del gran artista malagueño. De esta manera podemos admirar en el centro un legado ofrecido amablemente por varias promociones de estudiantes de nuestro Instituto.
Resulta vital exponer que este tipo de actuaciones educativas fomentan la colaboración, la buena convivencia, la tolerancia y el gusto por las manifestaciones artísticas que generan actitudes abiertas al aprendizaje de la cultura y el arte.

 

Ecoescuelas

Objetivos

El programa Red Andaluza de Ecoescuelas pretende contribuir al desarrollo y adquisición por el alumnado de:

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Competencia Social y ciudadana
  • Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.
  • Competencia para la autonomía e iniciativa personal
  • Coherencia en la práctica del centro con los objetivos educativos desde el punto de vista ambiental.
  • Implicación y participación de toda la comunidad educativa.
  • Posibilitar cambios y mejoras a nivel ambiental y social.

Bilingüismo

Objetivos del plan.

Se pretende mejorar notablemente las competencias en lengua 2 (Inglés) de los alumnos participantes asís como dinamizar por medio de la colaboración de los auxiliares de conversación todo lo relativo al aprendizaje de idioma en el centro.

 

Acciones previstas.

Las acciones se vienen recogiendo en la memoria final de curso de la modalidad bilingüe y abarcan desde el desarrollo del currículo integrado, principalmente hasta actividades de formación, extraescolares, programas de inmersión intercambios, visitas, presentaciones, etc.

 

Rescursos disponibles.

Además de los humanos descritos anteriormente, el centro cuenta con todas las dotaciones TIC disponibles hasta el momento, algunas de ellas en fase de implantación o mejora.

Calidad

“Hacer nuestro trabajo lo mejor posible y mejorarlo continuamente y de forma sistemática.”

 

¿Qué es la calidad?

  • —  Cumplimiento de las especificaciones por las personas que realizan el trabajo y su predisposición para mejorarlo.
  • —  Para la nueva norma UNE-EN ISO 9000:2005, para la que “calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos (necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria)”.

 

¿Qué es AENOR?

  • —  AENOR (asociación española de normalización y  certificación), entidad española, privada, independiente, sin ánimo de lucro, reconocida en los ámbitos nacional, comunitario e internacional, contribuye, mediante el desarrollo de las actividades de normalización y certificación, a mejorar la calidad en las empresas y entidades, sus productos y servicios, así como proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad.

 

¿Qué es la ISO 9001?

  • Las normas ISO 9001 promueven la adopción de un enfoque basado en la gestión por procesos que permite a los centros de enseñanza diseñar un sistema de gestión de calidad a la medida de sus necesidades.
  • La calidad permite a las organizaciones educativas asegurarse de que sus clientes (estudiantes, padres, tutores, administración, empresas, sociedad, etc.) ven cumplidas de forma consistente sus expectativas, facilita la gestión, al ser el sistema un vehículo de transmisión de su “saber hacer”, y constituye una base sólida para la mejora continua, dentro del camino hacia la excelencia en la gestión.
  • El fundamento del proyecto es la mejora continua, Rueda de Deming

 

Un poco de historia…

  • —El I.E.S. Al-Baytarha establecido, documentado e implementado un Sistema de Gestión de la Calidad, y lo mantiene de tal manera que su eficacia es mejorada continuamente de acuerdo con los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 9001:2008.
  • —En la implantación del SGC en el Centro, la formación fue un elemento clave del proyecto y se concretó en tres actuaciones:
    • Un curso de introducción a la calidad dirigido a Directores y Coordinadores de la Calidad de la 3ª red.
    • —Procedimiento basado en la formación-acción, en el que el Director y el Coordinador participaron, junto al resto del centro de la tercera red, en una serie de jornadas a lo largo de dos cursos académicos.  Durante los cuales se familiarizaron con la norma ISO y su aplicación en el Centro.  Durante este periodo se crearon grupos de trabajo en el centro, que fueron los encargados de elaborar y aprobar el Manual de Procedimientos y el de la Calidad.
    • —Curso de auditoría interna dirigido a varios profesores del centro y al Coordinador de la Calidad.
  • Una vez que los procedimientos están aprobados se realiza la implantación progresiva del SGC. 
  • —En la fase de certificación los centros son auditados por AENOR.  En su visita al centro, los auditores realizan un control de la revisión del SGC en la que se verifica el cumplimiento de los requisitos de la norma, aportando información para la mejora de la gestión docente y destacan los aspectos positivos del centro (2007).
  • —Obtenida la certificación, se realiza un seguimiento a través de auditorias de seguimiento anuales y, a los tres años, realiza la auditoría de renovación en la que ratifica o no, si el centro sigue cumpliendo los requisitos de la norma.
  • —La evolución natural del proyecto ha llevado a los centros a profundizar en otros sistemas de calidad como el modelo EFQM y la Carta de Servicios:
    • —La autoevaluación mediante el modelo EFQM de excelencia europea permite un diagnóstico de la situación del centro (2008-2009), identificando sus puntos fuertes y oportunidades de mejora
    • —Con la Carta de Servicios, los centros informan a toda la comunidad educativa de los servicios que tienen encomendados, los compromisos de calidad en su prestación, así como de los derechos de las personas usuarias en relación con estos servicios. Carta de Servicios del IES Al-Baytar está recogida en la RESOLUCIÓN de 5 de abril de 2010 (BOJA núm. 76 de 21 de abril 2010).

 

Qué aporta la calidad al centro

  • Una nueva forma de ver las cosas: querer mejorar.
  • —Trabajar por procesos: se definen los procesos relevantes del ámbito educativo, se desarrollan y evalúan.
  • —Establecer una buena gestión documental (organización, documentación clara, útil y eficaz.  Lo que no aporta, no interesa).
  • —Claridad: se sabe qué, cuándo y quién hace cada cosa.
  • —En el aula: buena planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • —Trabajar con datos, no con sensaciones: se establece un cuadro de indicadores y se miden con objetividad.
  • —Conocer la opinión objetiva de los usuarios/as de nuestro servicio: mediante encuestas y un buen enfoque de sus quejas, sugerencias y reclamaciones.
  • —Transparencia: normas internacionales y certificables (el sistema de gestión lo audita una empresa de la ENAC- Entidad Nacional de Acreditación).
  • —Reconocimiento externo.
  • —Elaborar estrategias: analizar cuál es la situación actual del centro, visualizar el escenario deseable, y definir que hay que hacer para conseguirlo mediante objetivos claros y realistas.
  • … y lo más importante: el sistema lo define, elabora y desarrolla el profesorado: es un proyecto hecho por personas y para personas.

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