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Bilingüismo

Objetivos del plan.

Se pretende mejorar notablemente las competencias en lengua 2 (Inglés) de los alumnos participantes asís como dinamizar por medio de la colaboración de los auxiliares de conversación todo lo relativo al aprendizaje de idioma en el centro.

 

Acciones previstas.

Las acciones se vienen recogiendo en la memoria final de curso de la modalidad bilingüe y abarcan desde el desarrollo del currículo integrado, principalmente hasta actividades de formación, extraescolares, programas de inmersión intercambios, visitas, presentaciones, etc.

 

Rescursos disponibles.

Además de los humanos descritos anteriormente, el centro cuenta con todas las dotaciones TIC disponibles hasta el momento, algunas de ellas en fase de implantación o mejora.

Calidad

“Hacer nuestro trabajo lo mejor posible y mejorarlo continuamente y de forma sistemática.”

 

¿Qué es la calidad?

  • —  Cumplimiento de las especificaciones por las personas que realizan el trabajo y su predisposición para mejorarlo.
  • —  Para la nueva norma UNE-EN ISO 9000:2005, para la que “calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos (necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria)”.

 

¿Qué es AENOR?

  • —  AENOR (asociación española de normalización y  certificación), entidad española, privada, independiente, sin ánimo de lucro, reconocida en los ámbitos nacional, comunitario e internacional, contribuye, mediante el desarrollo de las actividades de normalización y certificación, a mejorar la calidad en las empresas y entidades, sus productos y servicios, así como proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad.

 

¿Qué es la ISO 9001?

  • Las normas ISO 9001 promueven la adopción de un enfoque basado en la gestión por procesos que permite a los centros de enseñanza diseñar un sistema de gestión de calidad a la medida de sus necesidades.
  • La calidad permite a las organizaciones educativas asegurarse de que sus clientes (estudiantes, padres, tutores, administración, empresas, sociedad, etc.) ven cumplidas de forma consistente sus expectativas, facilita la gestión, al ser el sistema un vehículo de transmisión de su “saber hacer”, y constituye una base sólida para la mejora continua, dentro del camino hacia la excelencia en la gestión.
  • El fundamento del proyecto es la mejora continua, Rueda de Deming

 

Un poco de historia…

  • —El I.E.S. Al-Baytarha establecido, documentado e implementado un Sistema de Gestión de la Calidad, y lo mantiene de tal manera que su eficacia es mejorada continuamente de acuerdo con los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 9001:2008.
  • —En la implantación del SGC en el Centro, la formación fue un elemento clave del proyecto y se concretó en tres actuaciones:
    • Un curso de introducción a la calidad dirigido a Directores y Coordinadores de la Calidad de la 3ª red.
    • —Procedimiento basado en la formación-acción, en el que el Director y el Coordinador participaron, junto al resto del centro de la tercera red, en una serie de jornadas a lo largo de dos cursos académicos.  Durante los cuales se familiarizaron con la norma ISO y su aplicación en el Centro.  Durante este periodo se crearon grupos de trabajo en el centro, que fueron los encargados de elaborar y aprobar el Manual de Procedimientos y el de la Calidad.
    • —Curso de auditoría interna dirigido a varios profesores del centro y al Coordinador de la Calidad.
  • Una vez que los procedimientos están aprobados se realiza la implantación progresiva del SGC. 
  • —En la fase de certificación los centros son auditados por AENOR.  En su visita al centro, los auditores realizan un control de la revisión del SGC en la que se verifica el cumplimiento de los requisitos de la norma, aportando información para la mejora de la gestión docente y destacan los aspectos positivos del centro (2007).
  • —Obtenida la certificación, se realiza un seguimiento a través de auditorias de seguimiento anuales y, a los tres años, realiza la auditoría de renovación en la que ratifica o no, si el centro sigue cumpliendo los requisitos de la norma.
  • —La evolución natural del proyecto ha llevado a los centros a profundizar en otros sistemas de calidad como el modelo EFQM y la Carta de Servicios:
    • —La autoevaluación mediante el modelo EFQM de excelencia europea permite un diagnóstico de la situación del centro (2008-2009), identificando sus puntos fuertes y oportunidades de mejora
    • —Con la Carta de Servicios, los centros informan a toda la comunidad educativa de los servicios que tienen encomendados, los compromisos de calidad en su prestación, así como de los derechos de las personas usuarias en relación con estos servicios. Carta de Servicios del IES Al-Baytar está recogida en la RESOLUCIÓN de 5 de abril de 2010 (BOJA núm. 76 de 21 de abril 2010).

 

Qué aporta la calidad al centro

  • Una nueva forma de ver las cosas: querer mejorar.
  • —Trabajar por procesos: se definen los procesos relevantes del ámbito educativo, se desarrollan y evalúan.
  • —Establecer una buena gestión documental (organización, documentación clara, útil y eficaz.  Lo que no aporta, no interesa).
  • —Claridad: se sabe qué, cuándo y quién hace cada cosa.
  • —En el aula: buena planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • —Trabajar con datos, no con sensaciones: se establece un cuadro de indicadores y se miden con objetividad.
  • —Conocer la opinión objetiva de los usuarios/as de nuestro servicio: mediante encuestas y un buen enfoque de sus quejas, sugerencias y reclamaciones.
  • —Transparencia: normas internacionales y certificables (el sistema de gestión lo audita una empresa de la ENAC- Entidad Nacional de Acreditación).
  • —Reconocimiento externo.
  • —Elaborar estrategias: analizar cuál es la situación actual del centro, visualizar el escenario deseable, y definir que hay que hacer para conseguirlo mediante objetivos claros y realistas.
  • … y lo más importante: el sistema lo define, elabora y desarrolla el profesorado: es un proyecto hecho por personas y para personas.

Escuela espacio de paz

Objetivos del plan de convivencia

  • Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.
  • Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.
  • Fomentar en los centros educativos los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el centro, y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.
  • Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente de la violencia de genero y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.
  • Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.

Charlas interculturales

Charlas sobre valores de la interculturalidad en el IES Al-Baytar de Benalmádena.
 
 
Se han impartido una serie de charlas por parte del profesor de interculturalidad ATAL del IES Al-Baytar dirigidas a diferentes grupos de alumnado de secundaria del centro.
El objetivo fundamental de estas charlas ha sido la concienciación del alumnado sobre la grandísima relevancia de los valores propios de la interculturalidad como son la tolerancia, la solidaridad,el respeto a la diversidad cultural, idiomática,de creencias y de modos de vida.
 
Las sesiones se han llevado a cabo dejando siempre oportunidad a los estudiantes para manifestar su opinión sobre un asunto de tan vital importancia para la convivencia en cualquier centro educativo.
 
Indudablemente resulta necesario hacer llegar al alumnado una serie de valores que les van a servir para una buena convivencia y una actitud pacífica a la hora de conocer y afrontar nuevas relaciones con personas que provienen de muy diversas latitudes y que  además están estudiando en sus mismas aulas.
 
Por otro lado debemos comentar que la posibilidad que nuestros alumnos y alumnas tienen de enriquecerse y aprender muchas cosas interesantes es mucho mayor en un entorno educativo en el que hay una variedad tan grande.Es necesario recordar que en el Instituto Al-Baytar contamos con alumnado procedente de aproximadamente unas cuarenta nacionalidades distintas lo que conlleva unas posibilidades impresionantes de abrir nuestras mentes y conocer realidades tan diferentes a las nuestras.
Es también destacable el hecho de  que el profesorado del centro y los tutores hacen referencia a los valores de la interculturalidad en múltiples ocasiones, pues son una buena base para hablar sobre convivencia pacífica en una escuela. Por otra parte son esenciales para prevenir actitudes intolerantes, racistas o xenófobas.
La prevención de actitudes de racismo y xenofobia es siempre un objetivo prioritario para  las jefaturas de estudio de los centros , para  los departamentos de orientación y en general para todo el profesorado.
 
Finalmente se debe poner de manifiesto que la intención de estas actuaciones educativas es siempre generar espacios de buena convivencia y hacer comprender al alumnado que es importante en sus vidas comportarse de manera respetuosa,tolerante y solidaria.
 
Adjuntamos un enlace a esta noticia  en otras publicaciones.
 
 
Jesús Miguel Relinque Mota
Profesor de interculturalidad ATAL
IES Al-Baytar Benalmádena.

Calidad

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CALIDAD.ISO 9001:2008 CERTIFICADO POR AENOR.

El instituto Al-Baytar de Benalmádena  ha implantado  un sistema de gestión documental de la calidad.ISO 9001:2008 que está certificado por AENOR, y que se renueva periódicamente.
Este proyecto sirve para muchas y distintas cosas en el Centro. En primer lugar sirve para unificar criterios académicos, de evaluación etc..
También es útil para actuar con un mismo criterio ante cualquier eventualidad que se presente en el instituto.
Lleva a no actuar de modo improvisado o con premura ante ninguna situación y se tiene siempre un protocolo de actuación bastante claro y prefijado.

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Agenda de trabajo

agenda

Atención a padres

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