Inicio

General

Escuela espacio de paz

Objetivos del plan de convivencia

  • Facilitar a los órganos de gobierno y al profesorado instrumentos y recursos en relación con la promoción de la cultura de paz, la prevención de la violencia y la mejora de la convivencia en el centro.
  • Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.
  • Fomentar en los centros educativos los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de los conflictos que pudieran plantearse en el centro, y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.
  • Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente de la violencia de genero y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.
  • Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.

Charlas interculturales

Charlas sobre valores de la interculturalidad en el IES Al-Baytar de Benalmádena.
 
 
Se han impartido una serie de charlas por parte del profesor de interculturalidad ATAL del IES Al-Baytar dirigidas a diferentes grupos de alumnado de secundaria del centro.
El objetivo fundamental de estas charlas ha sido la concienciación del alumnado sobre la grandísima relevancia de los valores propios de la interculturalidad como son la tolerancia, la solidaridad,el respeto a la diversidad cultural, idiomática,de creencias y de modos de vida.
 
Las sesiones se han llevado a cabo dejando siempre oportunidad a los estudiantes para manifestar su opinión sobre un asunto de tan vital importancia para la convivencia en cualquier centro educativo.
 
Indudablemente resulta necesario hacer llegar al alumnado una serie de valores que les van a servir para una buena convivencia y una actitud pacífica a la hora de conocer y afrontar nuevas relaciones con personas que provienen de muy diversas latitudes y que  además están estudiando en sus mismas aulas.
 
Por otro lado debemos comentar que la posibilidad que nuestros alumnos y alumnas tienen de enriquecerse y aprender muchas cosas interesantes es mucho mayor en un entorno educativo en el que hay una variedad tan grande.Es necesario recordar que en el Instituto Al-Baytar contamos con alumnado procedente de aproximadamente unas cuarenta nacionalidades distintas lo que conlleva unas posibilidades impresionantes de abrir nuestras mentes y conocer realidades tan diferentes a las nuestras.
Es también destacable el hecho de  que el profesorado del centro y los tutores hacen referencia a los valores de la interculturalidad en múltiples ocasiones, pues son una buena base para hablar sobre convivencia pacífica en una escuela. Por otra parte son esenciales para prevenir actitudes intolerantes, racistas o xenófobas.
La prevención de actitudes de racismo y xenofobia es siempre un objetivo prioritario para  las jefaturas de estudio de los centros , para  los departamentos de orientación y en general para todo el profesorado.
 
Finalmente se debe poner de manifiesto que la intención de estas actuaciones educativas es siempre generar espacios de buena convivencia y hacer comprender al alumnado que es importante en sus vidas comportarse de manera respetuosa,tolerante y solidaria.
 
Adjuntamos un enlace a esta noticia  en otras publicaciones.
 
 
Jesús Miguel Relinque Mota
Profesor de interculturalidad ATAL
IES Al-Baytar Benalmádena.

Calidad

IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CALIDAD.ISO 9001:2008 CERTIFICADO POR AENOR.

El instituto Al-Baytar de Benalmádena  ha implantado  un sistema de gestión documental de la calidad.ISO 9001:2008 que está certificado por AENOR, y que se renueva periódicamente.
Este proyecto sirve para muchas y distintas cosas en el Centro. En primer lugar sirve para unificar criterios académicos, de evaluación etc..
También es útil para actuar con un mismo criterio ante cualquier eventualidad que se presente en el instituto.
Lleva a no actuar de modo improvisado o con premura ante ninguna situación y se tiene siempre un protocolo de actuación bastante claro y prefijado.

TIC

Introducción.

El proyecto para la incorporación de las Tecnologías de la información y la comunicación   comenzó en el curso 2006/07 como programa de aplicación de las TIC a la gestión del centro y a la práctica docente, posteriormente se convirtió en programa Escuela 2.0, con la incorporación de ultraportátiles para alumnado y profesorado así como equipamiento de pizarra digital y cañón de vídeo en las aulas de la ESO.  En la actualidad disponemos del material de ambos proyectos.

 

Objetivos.

·         Facilitar  y asesorar al profesorado en la utilización de los recursos TIC: Plataformas educativas, software educativo,  uso de la pizarra digital interactiva, y del libro digital.

·         Aumentar la cantidad y la calidad de las actividades didácticas, sobre todo para usar con la plataforma educativa Moodle.

·         Organizar la utilización de los recursos informáticos y digitales, asesorando al profesorado

·         Reforzar la comunicación con las familias, en colaboración con la jefatura de estudios y el departamento de orientación, utilizando recursos como la plataforma PASEN. Se ha informado a los padres y madres sobre el programa y sus posibilidades, actualmente más de la mitad de las familias ha solicitado el acceso a este canal de información del centro.

·         Colaborar con los tutores para facilitarles la comunicación con las familias vía electrónica mediante correo electrónico, SMS o la plataforma PASEN.

·         Divulgación de la experiencia TIC, y de la actividad del  centro en general por la página web del centro.

·         Mayor colaboración con los departamentos didácticos y demás proyectos educativos, Biblioteca, programa de Calidad.

·         Mejorar la gestión de las incidencias sobre los recursos informáticos, para ello se ha habilitado una dirección electrónica que registra la petición por parte del profesorado con el fin de agilizar su tramitación.

·         Formación del profesorado, en colaboración con el CEP de Marbella-Coín, actuando en dos líneas: Iniciación en TIC del profesorado de nueva incorporación o con poca práctica con TIC, y otra línea más avanzada para el profesora que ya utiliza estos medios y desea conocer más herramientas y técnicas

 

El profesorado de coordinación TIC realiza funciones de:

·         Dinamización del proyecto, promoviendo la participación en el mismo de profesorado y alumnado.

·         Asesoramiento al profesorado en la utilización de los recursos TIC, tanto materiales como didácticos.

·         Enlace con la administración, CEP y otros organismos como el CGA o el CSME.

·         Seguimiento y control de los materiales TIC.

·         Trámite y /o resolución de incidencias de uso con los materiales, en primera instancia.

·         Administración de la plataforma educativa.

·         Administración del portal PASEN, para seguimiento educativo.

·         Administración y publicación de contenidos en la página web del Centro : www.albaytar.org

·         Colaboración con departamentos didácticos, ETCP y otros proyectos educativos.

·         Difusión del proyecto.

·         Potenciación de los canales de comunicación internos y externos, como página web, pantallas digitales informativas,

  

Equipo de coordinación TIC.

 También se constituyó un equipo de coordinación TIC,  que apoya la dinamización del proyecto TIC, este equipo se reúne semanalmente para  tratar  exponer la situación del proyecto, toma de decisiones y establecer líneas de actuación.

 

El equipo de coordinación realiza tareas de dinamización del proyecto y  de asesoramiento del profesorado en la utilización de los recursos: elaboración de materiales, guías de utilización de recursos, y apoyo en la gestión de la web del centro y de las plataformas PASEN,  HELVIA y MOODLE.

  

Aportación al Centro:

  • Mejora en las medidas de seguridad, vigilancia con cámaras, puertas,...
  • Mejora en los canales de comunicación mediante las pantallas de información, una de uso interno y otra para comunicación con alumnado, y el exterior.
  •  Creación de un Equipo de Coordinación Tic, que realiza labores de dinamización y seguimiento de los recursos del proyecto.
  •  Equipo  TIC: Realiza tareas de apoyo a la difusión del proyecto.
  • Formación para el profesorado en la utilización de los nuevos medios: ordenadores, recursos didácticos y plataforma educativa. Se ha iniciado las actividades de formación que se continuarán con otras a lo largo del presente y de los siguientes cursos.
  • Potenciar la acción tutorial, mediante la plataforma PASEN para la comunicación con los padres y madres. En este curso se está realizando una labor importante en la divulgación de este medio en los padres y madres, y en asesoramiento al profesorado.
  • Modificación del ROF para recoger la utilización de los medios TIC con  sus normas de funcionamiento.
  • Biblioteca: En colaboración con el proyecto de Biblioteca. La dotación tic ha permitido agilizar la gestión de los libros de la biblioteca. También se han instalado ordenadores de consulta para ser utilizado  por el alumnado durante los recreos.

Acompañamiento

Alumnado al que se dirige.

Acompañamiento: 1º y 2º de ESO.

Extensión del tiempo escolar: 3º ESO.

El perfil del alumnado que asiste a estos programas es de alumnos con interés por el estudio pero con necesidad de ayuda en la elaboración de tareas.  Quedan excluidos los alumnos de NEE, ATAL y Diversificación.

 

Objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo del plan.

Ayudar al alumnado en la elaboración de tareas y solventar dudas sobre las materias de las distintas materias.

 

Recursos disponibles para el desarrollo del plan.

Aulas, material escolar y biblioteca.

Página 33 de 35

Agenda de trabajo

agenda

Atención a padres

entrevista con padres

Catálogo Biblioteca

Consulta el catálogo de libros de la Biblioteca del centro

Biblioweb

Guía Joven Benalmádena

 

Enlace a la guía Joven

guia joven

Joomla template by Joomlashine.com