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Valores interculturales en el CINE

ENTREVISTA A DON ALEJANDRO CASTRO SUÁREZ DIRECTOR GERENTE DEL CEUTA MULTICINES S.L.  EL CINE EN LA ESCUELA LOS VALORES INTERCULTURALES DEL CINE.

 

En las escuelas e institutos malagueños existen múltiples iniciativas para acercar  el cine a nuestro alumnado.

Hay iniciativas muy diversas pero todas  provechosas desde el punto de vista didáctico, ejemplo de ellas son  la  proyección de películas en versión original y subtituladas en diferentes idiomas inglés,francés,alemán,italiano etc... y castellano para los estudiantes de español para extranjeros.

Tras la proyección de las películas se les pide a los alumnos que hagan actividades de distinta índole como resúmenes de lo visionado, recopilación de palabras nuevas para luego buscarlas en el diccionario, reconocimiento de estructuras gramaticales que aparecen en las diferentes escenas de las películas.

El objetivo fundamental es que aprendan y disfruten con el séptimo arte. Por otro lado hay iniciativas de la escuelas para llevar a los estudiantes a los cines.

Se organizan excursiones como actividades complementarias y extraescolares para que nuestro alumnado pueda ver con su grupo clase alguna película con un objetivo pedagógico. Desde el prisma de la interculturalidad existen muchas buenas películas que pueden dar noticia de  valores tan importantes como son los interculturales.

A continuación mostraremos una entrevista al Director Gerente del complejo Ceuta Multicines SL. Se trata de un Resposable de un cine que tiene siete salas y a su vez tiene una iniciativa muy interesante para acercar a los estudiantes a sus salas de cine. Trata de dar a sus instalaciones una imagen de cine más tradicional para no perder ese sabor de un cine con palomitas que sea más familiar y que nos atraiga para pasar una buena tarde de fin de semana con familia o amigos o una excursión con nuestros compañeros de clase.

 

 

Hola buenas tardes Don Alejandro Castro Director del complejo Ceuta Multicines SL.

 

Hola buenas tardes le voy a formular una serie de preguntas sobre su actividad en el Cine y sobre lo que usted opina sobre la relación con la educación y los valores de la interculturalidad.

 

De acuerdo estupendo.

 

En primer lugar.

 

1.- ¿Qué conexión encuentra usted entre el cine y la educación?

 

La conexión es total. Verás, el cine con sus películas nos permite movernos en el pasado, futuro y presente. Gracias a esto podríamos ponernos en papeles de personajes históricos que han formado parte de nuestra vida y de alguna manera poder preguntarnos si sus actos han sido adecuados o no, imagina el cine empleado como fuente de información, podríamos adentrarnos en el estudio de la sociedad, conocer diferentes culturas distintas a la nuestra.... en definitiva: podríamos llegar a tener más conocimiento sobre la interculturalidad.

Hoy en día es una práctica muy habitual que los niños vean películas en la escuela, por ejemplo en las clases de inglés, películas en versión original subtitulada. Ideal para perfeccionar el acento, y ver mejor las interpretaciones. Yo lo recomiendo siempre, el único problema está en que dichas proyecciones deben estar supervisadas por un tutor.

 

 

2.- ¿Qué piensa usted que es lo que los niños, adolescentes y jóvenes buscan en el cine?

 

Como norma general, los adolescentes cuando van al cine, intentan tener un momento de expansión, salir de la rutina divirtiéndose y relajándose y como no, poder vivir otras vidas, adentrarse en otros personajes...tener fantasías

El hecho de que algunas historias les lleguen a través del cine será prioritario para ellos, dándoles mayor importancia y haciéndolos pensar más. Quizá sea el medio de comunicación más fuerte en el caso de los niños, ya que puede modificar el comportamiento de los mismos, debido a su corta de edad y la grandiosidad de sus ídolos.

Para ello las escuelas deberían plantearse métodos, metas y una metodología para buscar reflexiones y soluciones sobre determinados grupos escolares.

 

 

3.- ¿Por qué cree que el cine puede contribuir con la educación y la cultura?

 

Cuando el adolescente entra en el mundo de la magia del cine, quizá éste no es consciente de que está siendo educado por él.  Cuando entran en contacto con el cine se evaden de su mundo de estudios y de tareas cotidianas, y se relajan, y reciben la información inconscientemente, lo que hace que incremente su atención y participación y sobre todo recepción en poder deducir el mensaje que nos quiere transmitir esa historia y  ese director con su película.

Personalmente estoy seguro de  que el cine puede ser bien empleado para la docencia uno de los mayores recursos didácticos y pedagógicos y a la vez uno de los más divertidos.

 

4,- ¿Qué actividades pueden realizar las escuelas en su cine?

 

Buena pregunta. Actualmente disponemos en nuestra empresa de una actividad que se llama: “el cine y la escuela” con ello pretendemos enseñar, educar y formar en valores divirtiendo a los niños a través del mundo del cine, en 2D y ahora con las novedosas 3D.

En dicha actividad se recibe a una o dos grupos del mismo colegio, se le entrega un cómic en el que se le explica el funcionamiento del cine. Desde sus inicios  el cine ha estado presente en nuestras vidas desde siempre, eso sí plasmado de diferentes maneras; Ya Desde la prehistoria con las primeras pinturas rupestres, seguro que había un narrador que a modo de director de la historia contaba y plasmaba esas pinturas para darles vida.

Pasando luego a la famosa linterna mágica un modo primario de exponer diapositivas y contar también relatos. Y terminando en definitiva con una sucesión de fotogramas, que una vez proyectados hacía que la pantalla cobrara vida (hermanos Lumiére). Con esta actividad pretendemos que los niños conozcan la evolución del cine a lo largo de los años hasta nuestros días. Proyectamos una película o bien relacionada con esa evolución, o que contenga un mensaje educativo con valores, el objetivo principal  es que se eduquen, aficionen y conozcan más este maravilloso mundo, que quizás en un futuro próximo lamentablemente sea mostrado a modo de museos. "LOS MUSEOS DEL SÉPTIMO ARTE".

 

5.- ¿Cómo cree que su cine puede contribuir con los valores de la interculturalidad en una ciudad en la que conviven cinco culturas diferentes desde hace tantos años?

 

A decir verdad, creo que nuestra ciudad es una de las pocas que tiene la suerte de contar con la convivencia de cinco culturas: Cristiana, Musulmana, Hindú, hebrea y la última en incorporarse, la China.

Convivimos plenamente, compartimos nuestras fiestas y nos las felicitamos, pero ninguna de estas culturas asume rasgos entre ellas. Es el único cine que hay en esta ciudad, por lo tanto siempre que hay una fiesta intercultural, somos los primeros en enterarnos y tenemos la suerte de participar plenamente en ellas.

 

6.- ¿En su opinión como será el futuro del cine de cara a la cultura y la enseñanza?

 

Podríamos hablar en este aspecto de un cine educativo, el cual, debería tener como finalidad principal la mejora del conocimiento de las personas formándolas como espectadores.

Sin que los alumnos se dieran cuenta, podríamos utilizar este elemento como un instrumento único de trabajo, sirviendo en ocasiones como punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y formar parte de ella y como no, de describir la realidad de hoy en día con todas sus prioridades y necesidades

 

7.- ¿Debe la sociedad dejar perder una tradición tan bonita como es la de acudir a ver una película en el cine de su pueblo o ciudad?

 

 Sería un gran error que esto sucediera, Ceuta, mi ciudad actualmente tiene una población aproximada de 88.000 habitantes de los cuales 10.000 son flotantes, por lo cual puede considerarse como un pueblo grande, y como tal las tradiciones se respetan al máximo.

Es una costumbre ir al cine los fines de semana independientemente de que las opciones de ocio son muy escasas en la ciudad si bien es cierto que hay periodos de menor afluencia de público, como son las vacaciones, épocas de estudios, etc. otro rasgo importante es que nuestra ciudad sea fronteriza, con un alto índice de piratería; la mayoría de las grandes producciones de Hollywood, se pueden adquirir a un precio de 1€ , en las puertas de los colegios, pero esto no influye en que sigamos con la tradición de venir al cine y disfrutar de un Domingo de aventuras y vivir nuevas vidas, llegando el lunes al trabajo y escuelas comentando la película con nuestros amigos.

 

 

8.- ¿Cuál es la mayor dificultad que usted ve a la hora de relacionar el cine con las escuelas?

 

La mayor dificultad en mi opinión está en que hoy en día todos los colegios tienen un aula de proyección o un salón de actos, que cuenta con reproductores de diferentes formatos, dvd, usb.

Incluso pizarras digitales. a mi parecer, el cine como yo lo concibo, es el séptimo arte y como tal debe enfocarse a los alumnos, basándonos en un recorrido histórico desde sus inicios hasta nuestros días, ese es el principal motivo de que exista el  cine que yo regento, podemos ver distintas instantáneas que han formado parte de nuestras vidas “las joyas de la corona” como yo las llamo películas que son irrepetibles, estamos acostumbrados a ver , lo más novedoso y no somos conscientes que en ocasiones son remakes de antiguas producciones. Creo que este desconocimiento es un gran error para todos incluso para los grandes guionistas, por eso es primordial saber el pasado y el presente del cine.

 

 

9.- ¿Cree usted que hay muchas personas interesadas en nuestra sociedad en que perdure el valor educativo y cultural del cine?

 

A fin de cuentas, el cine no es más que una representación de lo que ocurre, ha ocurrido y ocurrirá en la vida real, el cine ha servido de inspiración en nuestras vidas, siendo un espejo de nuestra sociedad, con sus tópicos, tradiciones, y costumbres.

El cine mueve el mundo de la moda (alta costura), la música clásica de hoy en día es la banda sonora de cada película, por lo tanto el cine es un generador de modelos a seguir y la sociedad como tal no quiere que desaparezca, sí que evolucione trasmitiéndonos nuevas sensaciones, olores, sabores etc. Continuamente tendrá que reinventarse como las recientes tres dimensiones o la proyecciones en alta definición.

 

10.- ¿El cine puede ser un modo de expresión para los jóvenes y adolescentes?

 

Personalmente creo que uno de los principales problemas de nuestra sociedad es la ausencia de determinados valores humanos y sociales. Valores que son imprescindibles para una convivencia pacífica y cuyo fomento sería prioritario para los jóvenes. El cine es el generador de modelos (buenos, malos) todos referidos a ideologías de nuestras vidas cotidianas. El cine es muy importante para el ámbito escolar, es mas diría que es imprescindible, la posibilidad de dotar a los alumnos de un sentido crítico y a la vez selectivo para poder ellos discernir lo que está bien del mal y finalmente dotarles de los valores morales por los que siempre nos hemos regido.

 

11.- ¿Puede el cine fomentar los valores de la interculturalidad como son respeto a la diversidad, tolerancia y solidaridad y más aún tratándose de una ciudad como Ceuta en la que conviven distintas culturas?

 

Yo creo que el fomento de determinados valores es la prioridad del cine, para empezar están en nuestra vida desde los inicios, cuando somos niños intentamos imitar a los adultos, cuando vamos creciendo vamos intentando imitar a otros modelos y lo vamos haciendo nuestros, influenciados por una elección bien sea la familia, escuela, amistades y como no el cine (gran comunicador de masas). Es primordial formar a los adolescentes, en la actual sociedad, es una tarea en la que debemos implicarnos todos y usar la herramienta del cine la cual tenemos a mano y podemos emplear a nuestra conveniencia, desarrollar destrezas y habilidades y poder conseguir que ellos superen los malos entendidos y los estereotipos sociales, en definitiva ser más solidario, trabajar la integración en la comunidad y el sentimiento de pertenecer a un grupo y promover la oportunidad. De ser unánimes entre sexo, raza y cultura y religión.

Muchas gracias Don Alejandro.

Muchas gracias a usted Don Jesús.

Día de la Paz 2016

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (School Day of Non-violence and Peace) se celebra todos los años el 30 de Enero. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

En nuestro centro, los alumnos y alumnas de la ESO han elaborado unos materiales algunos de los cuales podeis ver en la entrada del instituto, como murales, y palomas de la Paz.

Planeta Ubuntu

Cómo actuar en caso de movimiento sísmico

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Los continentes

continentes

Los alumnos de Primero C-D y E-F Bilingüe han realizado una serie de trabajos como parte del proyecto de Geografía e Historia "The continents". Durante varias sesiones, han trabajado en clase en grupos de seis personas, realizando un libro sobre cada uno de los continentes que les ha correspondido. Tas seleccionar y organizar el material, lo han expuesto en clase con programas de presentación de diapositivas y videos realizados por ellos mismos. El 50 % de la exposición ha sido en lengua inglesa.

contientes

También han confeccionado dioramas, maquetas y cajas de luz representando aspectos del paisaje que les han interesado.

Elisabet Martín.

Los matemáticos griegos en el aprendizaje por proyectos

Durante este curso 2015/2016, un grupo de profesores del IES AL-Baytar  de Benalmádena van a realizar una serie de trabajos con la intención de aplicar nuevos métodos educativos destinados a los alumnos de 1º E.S.O. La finalidad es la de que los alumnos trabajen un tema o conceptos a través de lo que se denomina “Aprendizaje por Proyectos”.

En el trabajo por proyectos hacemos del alumno protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolución de problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con el profesorado que asesora, guía y evalúa durante todo el proceso.



Nuestra idea es que a través de un tema interdisciplinar, podamos entre varias asignaturas o materias trabajar los conceptos propios de cada una de ellas.

Estos conceptos deberán ser trabajados por los alumn@s a través de investigación propia, intentando interiorizar estas ideas mediante su propio trabajo. Esta investigación será, por supuesto, guiada por el profesorado, aunque existen distinto niveles de ayuda dando mayor o menor independencia al alumnado.

El Profesor de Matemáticas del centro D. Francisco Peláez Hernández  comenta que se propuso que la aplicación de este método pedagógico se realizara en el tercer trimestre, pero, desde su punto de vista, ha creído conveniente empezar con sus alumnos desde este primer trimestre con la idea de que ellos comiencen a realizar este trabajo, en un principìo guiados por el profesor, hasta llegar a una independencia casi absoluta a la hora de trabajar el tema que han  elegido por consenso para el tercer trimestre. En pocas palabras, se intenta dar un primer pequeño paso para introducirnos en este nuevo campo de aprendizaje, tanto el alumnado como su profesor.

Así de esta forma, se propuso hace ya unas semanas un problema real a los alumnos donde tendrán que aplicar ideas de geometrías para dar una solución correcta al mismo .

Para ello, la clase se dividió en grupos heterogéneos (de manera totalmente voluntaria dichas agrupaciones) y se decidió entre todos empezar a buscar conocimientos sobre líneas, ángulos y planos para poder llegar a los polígonos (idea guiada).

Una vez fijados los distintos objetivos a alcanzar, su profesor decidió que como primer trabajo de investigación, buscaran información sobre matemáticos de la Grecia antigua, Grecia clásica (Grecia como centro de interés interdisciplinar). A partir de aquí fueron los propios alumnos los que decidieron cómo presentar este trabajo y la evaluación del mismo.

Entre otras cosas decidieron exponer el trabajo en clase a través de un escrito que serviría como introducción a una pequeña representación teatral sobre algunos de los autores que habían trabajado.

De esta forma, los alumnos comenzarán a buscar información y a aprender a elegir qué contenidos son los referidos a los temas que tratamos.


La última fase de este trabajo será la de cumplimentación por parte de los alumnos de una serie de cuestiones referidas al comienzo de la tarea, finalización de la misma, preguntas que se han realizado para comenzar la investigación, cómo evaluar tanto el trabajo como la experiencia,...

Por consiguiente el trabajo constará de una autoevaluación.

En definitiva se trata de una interesante iniciativa de aprendizaje por proyectos que conecta la grecia antigua y sus matemáticos con los problemas de la asignatura de la ciencia exacta y además que le da un aire clásico a los números y las operaciones. Por otra parte se consigue que el alumnado sea más autónomo, más creativo y además aprenda por si mismo y se identifique positivamente en un grupo en el que se siente integrado.

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