Inicio

General

Aprendizaje cooperativo por proyectos

Este es un estupendo e ingente trabajo que hemos realizado en el IES Albaytar de Benalmadena durante el curso 2015 2016 en el marco de un curso muy bueno del Cep de Marbella sobre aprendizaje cooperativo por proyectos.

En la ESO el proyecto ha girado sobre Grecia antigua. A principio de este curso un grupo de profesores del I.E.S. Albaytar, nos planteamos, por una parte, realizar un grupo de trabajo para obtener un mayor conocimiento sobre aprendizaje cooperativo Y  aplicarlo a alumnos y alumnas del primero de E.S.O. Y por otra parte, ayudarnos de un centro de interés en las distintas asignaturas (interdisciplinariedad) para aplicar ese aprendizaje cooperativo entre nuestros alumn@s.

El alumnado de Primero de la ESO ha participado en la elaboración de un proyecto que tiene como objeto la recreación de la cultura clásica griega. Para ello han elaborado maquetas, dioramas, prospectos y figuras que pretenden representar la Atenas del siglo V. En ella se citan el puerto de El Pireo, la Acrópolis, las Guerras Médicas, los dioses, restos arqueológicos de cerámica, etc.

También se dedica un espacio en la exposición a la cultura egipcia, para lo que se han elaborado templos e instrumentos relacionados con Egipto.

Los proyectos han sido elaborados por estudiantes bilingües y no bilingües de primero de la ESO.

 

En el ciclo formativo de Grado medio de "sistemas microinformáticos y redes" hemos trabajado sobre la construcción de una red mixta a partir de componentes de ordenador y un cortafuegos. Los alumnos han reflejado en un blog el trabajo realizado con imágenes vídeos y otros recursos digitales.

Los trabajos realizados han sido de gran calidad y han permitido al alumnado reforzar las competencias tanto técnicas como de trabajo en equipo.

 

La evaluación de los proyectos se ha llevado a cabo con rúbricas usando el software de corubrics es muy interesante.

 


Un gran saludo


Jesús Relinque Profesor de Atal e interculturalidad IES Albaytar Benalmadena

English books

La novela de Jack London traducida por María José Martín Pinto,  ha sido publicada recientemente mediante la editorial Akal.

María José ha colaborado en otros proyectos de traducción, así como en otras novelas.

 

Feria de la Ciencia 2016

Premiados

El pasado jueves 21 de abril, alumnos de 3º ESO D y de 1º de Bachillerato C participaron como divulgadores científicos en la octava edición de la Feria de la Ciencia Ibn Al-Baytar que tuvo lugar en la Plaza de la Mezquita de nuestra localidad. Mostraron sus experiencias a los alumnos que les visitaron por la mañana y a los curiosos que se acercaron por la tarde, completando una jornada de intercambio de conocimientos muy entretenida y provechosa.

 

Los alumnos de Bachillerato estuvieron exponiendo métodos químicos para la extracción de yodo o para detectar la presencia del dióxido de carbono de la respiración, pero también demostraron el funcionamiento real de la respiración, utilizando para ello unos pulmones reales (de cerdo), lo que se convirtió en una de las experiencias más impactantes de esta edición.

Pulmon

Al lado, los alumnos y alumnas de tercero D trataron de mostrar como fabricar ilusiones y engañar al cerebro utilizando para ello nociones elementales de simetría, reflexión o refracción e incluso aritmética, fabricando algunas divertidas ilusiones ópticas como la “Caja Mágica”, la “Mesa Mágica” o incluso hologramas 3D, que consiguieron despertar la curiosidad de muchos visitantes.

La mesa mágica

 

Micro teatro de matemáticos griegos

APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EL IES ALBAYTAR DE BENALMÁDENA.

LOS MATEMÁTICOS GRIEGOS.

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO MICROTEATRO DE MATEMÁTICOS GRIEGOS.

El departamento de Matemáticas del IES Al-Baytar  está llevando a cabo una actividad de aprendizaje por proyectos cooperativo en el cual se conjugan las matemáticas y la Grecia clásica. Para el colofón final de esta actuación educativa tan apasionante el profesor Fran Peláez ha diseñado democráticamente con los alumnos una actividad muy interesante se trata de un microteatro en el que participan los más famosos matemáticos de la Grecia antigua.
Los actores son los mismo alumnos y alumnas de secundaria que han desarrollado esta experiencia de aprendizaje por proyectos. Mediante este trabajo están estudiando la unidad diez de la programación. El aprendizaje por proyectos resulta ser una manera muy productiva,cooperativa,amena y realmente satisfactoria de trabajar objetivos y contenidos que pretendemos que nuestros alumnos asimilen.Con esta estrategia educativa fomentamos el compañerismo, la solidaridad, la toleracia, la visión de conjunto, la comprensión, la capacidad de ayuda y el entendiemiento entre los estudiantes. La puesta en común  de las tareas en una miniobra de teatro es una forma muy creativa e ilusionante de hacer que nuestros alumnos se sientan más vinculados y responsables de sus tareas en la escuela.
Se está urtilizado una aplicación que se denomina corubrics para la evaluación del proyecto y que está conectada con la evaluación por rúbricas un sistema de evaluación bastante novedoso.

El proyecto también está dentro de marco de un curso que se está realizando en el centro de aprendizaje cooperativo y por proyectos organizado en el instituto por el CEP de Marbella que está resultando más que interesante. Decir que hay un grupo muy importante de profesores y profesoras de diferentes materias que están participando en este curso y desarrollando tareas en sus aulas a raíz de esta iniciativa.

En definitiva todas las herramientas y sistemas que usemos para educar de una manera más agil, provechosa y amena deben ser bienvenidos en nuestras escuelas. Este tipo de didáctica también resulta muy adecuada en muchas ocasiones con alumnos disruptivos que parecen engancharse con más facilidad en las tareas si se hacen de un modo cooperativo y en grupo y si se sienten muy integrado en un entorno de colaboración.

un cordial saludo
Jesús Relinque Mota
Profesor de ATAL e INTERCUTULTURALIDAD IES ALBAYTAR.

Jornada Intercultural

El Miércoles 6 de Abril de 2016 se han iniciado las Jornadas interculturales del IES Al-Baytar de Benalmádena.
Llas Jornadas durarán hasta el próximo viernes 8 de Abril. Se trata mediante unas conferencias impartidas por el profesor de ATAL e interculturalidad del centro D. Jesús Relinque Mota, para concienciar a nuestro alumnado de cuarto de secundaria de la importancia de los valores de la interculturalidad la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la diversidad en todos los aspectos, la compasión, la empatía, el entendiemiento humano, el concepto de dignidad humana, la responsabilidad que tenemos con respecto a nuestro congéneres de ser amables, respetuosos, cariñosos y sinceros.
También por otro lado hacerles ver a nuestros estudiantes la manera de comportarse con bondad y generosidad que tenía la Madre Teresa de Calcuta, la gran labor de ayuda de solidaridad y de amor al prójimo que esa pequeña pero gran mujer realizó durante su vida. En la multitud de personas y de países que su huella ha calado.La huella imborrable que ha dejado en miles de personas a las que ha dado de comer, curado de sus enfermedades y dado una caricia de aliento cuando estaban en la misera, enfermos o abandonados. La gran labor de las Hermanas de la Caridad orden que ella fundó.
También se desarrolló un karaoke en varios idiomas para celebrar el gran fenómeno que es la interculturalidad. Los alumnos disfrutaron, participaron y aprendieron muchos conceptos y formas de ver la vida diferentes y a la vez muy productivos y beneficiosos para el comportamiento humano.
Es siempre un placer llevar a cabo actividades de esta categoría en nuestro centro educativo, todo ello con apoyo del claustro, del departamento de orientación y de la directiva del centro.
En las jornadas participaron también los alumnos y alumnas del aula de ATAL del instituto Al-Baytar.
En definitiva un evento digno de ser repetido en muchas ocasiones.


Jesús Relinque Mota

Profesor de ATAL y Master de Interculturralidad en el IES ALBAYTAR de Benalmádena.

Página 8 de 33

Agenda de trabajo

agenda

Atención a padres

entrevista con padres

Catálogo Biblioteca

Consulta el catálogo de libros de la Biblioteca del centro

Biblioweb

Guía Joven Benalmádena

 

Enlace a la guía Joven

guia joven

Joomla template by Joomlashine.com