Inicio

General

Entrevista a la profesora responsable de la BIBLIOTECA

La siguiente entrevista fue realizada por el profesor de ATAL e interculturalidad del instituto Al-Baytar de Benalmádena Jesús Relinque a la profesora de Francés y responsable de la Biblioteca del centro Isabel Hoyos Jiménez.

Buenos días Doña Isabel.
Buenos días.
Le vamos a formular una serie de preguntas acerca de su trabajo en la biblioteca de este instituto.
Muy bien cuando quiera.
 
¿Qué le inquieta a usted más de su labor?
La falta de tiempo para organizar diferentes actividades relacionadas con todo lo que ocurre en el centro, las efemérides que tenemos que conmemorar y que nos sirvan para conectar con el alumnado, las familias y el profesorado.
¿Qué es lo que más le apasiona de su tarea?
Ver como los alumnos muestran su interés por la lectura, por la investigación en la biblioteca a la hora de confeccionar sus trabajos.
¿Qué le pediría usted a la administración educativa para mejorar su biblioteca?
Que se considerara a la biblioteca como un departamento más y se le diera su merecido reconocimiento.
¿Cuál es el mayor interés del alumnado en la bliblioteca escolar?
La lectura, los préstamos de libros y también el estudio o repaso durante el recreo.
¿Cree usted que es necesario que las bibliotecas sean cada vez más internacionales e interculturales?
Si, pues se aprende mucho y sería muy interesante que hubiera una red internacional de bibliotecas de centros escolares, se podría compartir mucho con otros centros de fuera de España.
¿Cómo enmarca usted la labor de la biblioteca en una comunidad educativa?
La biblioteca colabora mucho con el departamento de Lengua y Literatura y además es un recurso que está disponible para que todos los departamentos de diferentes materias la utilicen en positivo. Debería acudirse con más asiduidad a esta gran recurso que ofrece una puerta abierta al conocimiento.
¿Si usted fuera la persona responsable de todas las bibliotecas del mundo que haría para que funcionaran mejor?
Le dedicaría más espacio, mucho cuidado, le daría una imagen muy atractiva y más amena con las zonas más delimitada. Que hubiese una zona de lectura, una zona de trabajo, otra zona de ordenadores etc... Tendŕían que estar claramente diferenciadas desde el punto de vista material.Un horario más flexible debería ser también una prioridad. Que tuiviera horarios más ampliados.
¿Piensa usted que se debería invertir más económicamente en las bibliotecas?
Indudablemente, se podría invertir más en libros en diferentes idiomas, en libros adaptados para atender mejor a la diversidad, en materiales de otro tipo que fomenten una lectura activa etc....
¿Cómo deben ser las políticas educativas de cara a la motivación para la lectura habitual?
Se llevan a cabo actuaciones en este sentido utilizando el proyecto lector dedicando un tiempo diario a la lectura en las clases.Todos los departamentos deben  estar muy concienciados de la relevancia de esta tarea y debe convertirse en un objetivo fundamental en las escuelas puesto que mejorar la comprensión y expresión lectoras es muy positivo para todas las asignaturas y de cara al futuro de las personas.

¿Que le parece a usted el papel que juega la lectura de periódicos y revistas en las bibliotecas?
Esa es una asignatura pendiente en nuestra biblioteca y por supuesto es muy necesario hacerlo pues nuestros estudiantes deben estar al día de las noticias que ocurren en su entorno y en el mundo. Aunque la prensa digital si es consultada por nuestro alumnado.

¿Qué importancia le da usted a las nuevas tecnologias en las bibliotecas escolares?
Es quizá lo que más se demanda además del préstamo de libros,sobre todo por parte de los estudiantes de más corta edad.
También facilita el acceso a los libros electrónicos para la lectura en pdf de muchas obras.

Muchísimas gracias Doña Isabel por sus aportaciones en pro de la mejora de la calidad de las bibliotecas en nuestros centros educativos. Le instamos a que siga trabajando como lo hace habitualmente en esta tarea que tanto beneficio reporta a nuestras escuelas.

Gastronomía intercultural


 
La gastronomía en todo el mundo, como ya sabemos, es una parte importantísima de las tradiciones y culturas de lugares muy distantes.
Por esta razón en el instituto AL-Baytar de Benalmádena con una población estudiantil de origen extranjero muy relevante, está más que justificado trabajar las maravillas culinarias que nos presentan las diferentes naciones del mundo y ello se desarrolla en el aula de interculturalidad ATAL del centro.
En diferentes sesiones los alumnos y alumnas van aportando y compartiendo  comida de sus diferentes países realizada con la ayuda de sus familiares madres, padres,abuelas,abuelos,tíos,tías etc...

Es vital la participación de las familias en las tareas escolares,de esta manera se hace extensiva la actividad llevada a cabo en los institutos al seno y entorno familiar de personas provenientes de muy diversas latitudes que conviven en la Costa del sol.

La escuela debe ser una  facilitadora y agilizadora de la conexión entre las familias, el alumndo y el profesorado.

Este tipo de tareas fomenta el trabajo en equipo en el ámbito hogareño, aspecto que puede resultar muy reconfortante y reforzar de esta manera los lazos afectivos entre los diferentes miembros de una unidad familiar.

No hay nada como preparar una exquisita receta con la colaboración de diferentes personas que conviven con nosotros diariamente.
Esta labor desarrolla también con más efectividad las relaciones interpersonales entre los seres humanos y da a la escuela una dimensión mucho más integradora y estimulante de las emociones y los sentimientos pues la proyecta  una visión más  acogedora y más humana de la educación.
Desde luego al conocer la gastronomía de personas de diferentes lugares podemos también conocer parte de su personalidad y comportamiento tema que es bastante interesante a la hora de tratar con estudiantes de muy diversos orígenes geográficos.

Esperamos que estas tareas siempre tengan cabida en las programaciones de los centros educativos y que se preste especial atención a los aspectos culturales, emocionales y cooperativos.

IES ALBAYTAR contra la violencia de género

Para mostrar nuestra repulsa y completo rechazo a la violencia de género, el I.E.S. Al-Baytar ha programado diversas actividades de Coeducación el día 25 de Noviembre. Los estudiantes de la asignatura Cambios Sociales e Igualdad de Género han llevado a cabo un espectacular trabajo fotográfico en el que han reflexionado sobre la terrible lacra que los malos tratos suponen para las víctimas y sus familias. En las imágenes, fotografiadas por el excelente artista Pedro Reyes, los alumnos y alumnas han expresado su visión de este problema social. Imágenes en las que ellas aparecen magulladas y demacradas, o atadas y silenciadas, insultadas, ignoradas o despreciadas, junto con una serie fotográfica en pequeño formato polaroid, donde una familia entera ha colaborado para expresar su rabia y frustración ante las continuas noticias de mujeres asesinadas por sus parejas.

Destaca, asimismo, el montaje realizado por Pedro Reyes de los dos rostros desfigurados por los malos tratos de un alumno y una alumna, fundidos en un solo retrato especialmente conmovedor, en el que se nos insinúa que todos, hombres y mujeres, somos víctimas de la violencia, que nadie está a salvo de ella, y que desgraciadamente cualquiera – hijos, padres, amigos…- puede vivirla de cerca. 

Los estudiantes participantes, de la clase 3ºC-D, han sido Elena Arjona, Houda Benabdellah, María Domínguez, Adrián García, Sara Muñoz, Alejandro Reina, Milagros Ríos, María Calderón y David Payo, y la profesora responsable de la asignatura Cambios Sociales e Igualdad de Género, que generosamente ha coordinado la actividad, ha sido Paqui Garrido.

De igual forma, se han proyectado videos de Coeducación en la entrada del edificio  y en las aulas, así como celebrado charlas de prevención de la violencia a cargo de personal sanitario.

Cultura y seguridad en la red

 

La Consejería de Educación ha publicado un tríptico y unos carteles con consejos prácticos para el uso seguro de internet.

El Plan de Cultura y Concienciación en Seguridad TIC es un proyecto de carácter horizontal, compuesto por un conjunto de actuaciones destinadas a fomentar las buenas prácticas de seguridad y el uso correcto de los recursos tecnológicos entre las personas al servicio de la Administración de la Junta de Andalucía.

Como primer resultado del Plan se han diseñado tres carteles y un tríptico con consejos básicos de seguridad sobre distintas temáticas.

triptico 

Clases de Japonés en centro.

CLASES DE JAPONÉS PARA UNA MEJOR CONVIVENCIA EN EL IES ALBAYTAR

La coordinación de convivencia del IES Al-Baytar de Benalmádena en conexión con la Jefatura de estudios del centro,los tutores y el profesorado en general acordaron hacer una serie de actividades en los recreos para que los alumnos mejoraran sus relaciones interpersonales aprendieran y se divirtieran.
Las actividades son de carácter deportivo, artístico, lúdico, lingüistico etc...
Entre las actividades se encuentran unas clases de japonés impartidas por el profesor Ángel Luis Montilla Martos que además de profesor de Lengua es Jefe de estudios del centro y un amante efusivo de la cultura e idioma  japoneses.

foto japones

Asisten al taller de japonés 13 alumnos y un profesor atraídos por las peculiaridades del arte floral ikebana, del jardín de Japón , de la ceremonia del té, de los videojuegos nipones, de los samurais, la escritura kanji, los mangas o tebeos del país del sol naciente y de
otras muchas bondades de la tradición japonesa.
Parece esta una iniciativa interesantísima desde el punto de vista intercultural, multilingüe,educativo, lúdico y pedagógico.

Esperamos que ocurrencias tan innovadoras y provechosas se vean con mucha frecuencia en nuestros centros educativos.

Esta actividad ha salido publicada en el blog de la Delegación de Málaga. Podéis leerla en el siguiente enlace

 

Página 9 de 31

Agenda de trabajo

agenda

Atención a padres

entrevista con padres

Catálogo Biblioteca

Consulta el catálogo de libros de la Biblioteca del centro

Biblioweb

Guía Joven Benalmádena

 

Enlace a la guía Joven

guia joven

Joomla template by Joomlashine.com