Inicio

General

Día de la Paz 2016

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (School Day of Non-violence and Peace) se celebra todos los años el 30 de Enero. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

En nuestro centro, los alumnos y alumnas de la ESO han elaborado unos materiales algunos de los cuales podeis ver en la entrada del instituto, como murales, y palomas de la Paz.

Planeta Ubuntu

Cómo actuar en caso de movimiento sísmico

terreromo

terremoto

Los continentes

continentes

Los alumnos de Primero C-D y E-F Bilingüe han realizado una serie de trabajos como parte del proyecto de Geografía e Historia "The continents". Durante varias sesiones, han trabajado en clase en grupos de seis personas, realizando un libro sobre cada uno de los continentes que les ha correspondido. Tas seleccionar y organizar el material, lo han expuesto en clase con programas de presentación de diapositivas y videos realizados por ellos mismos. El 50 % de la exposición ha sido en lengua inglesa.

contientes

También han confeccionado dioramas, maquetas y cajas de luz representando aspectos del paisaje que les han interesado.

Elisabet Martín.

Los matemáticos griegos en el aprendizaje por proyectos

Durante este curso 2015/2016, un grupo de profesores del IES AL-Baytar  de Benalmádena van a realizar una serie de trabajos con la intención de aplicar nuevos métodos educativos destinados a los alumnos de 1º E.S.O. La finalidad es la de que los alumnos trabajen un tema o conceptos a través de lo que se denomina “Aprendizaje por Proyectos”.

En el trabajo por proyectos hacemos del alumno protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolución de problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con el profesorado que asesora, guía y evalúa durante todo el proceso.



Nuestra idea es que a través de un tema interdisciplinar, podamos entre varias asignaturas o materias trabajar los conceptos propios de cada una de ellas.

Estos conceptos deberán ser trabajados por los alumn@s a través de investigación propia, intentando interiorizar estas ideas mediante su propio trabajo. Esta investigación será, por supuesto, guiada por el profesorado, aunque existen distinto niveles de ayuda dando mayor o menor independencia al alumnado.

El Profesor de Matemáticas del centro D. Francisco Peláez Hernández  comenta que se propuso que la aplicación de este método pedagógico se realizara en el tercer trimestre, pero, desde su punto de vista, ha creído conveniente empezar con sus alumnos desde este primer trimestre con la idea de que ellos comiencen a realizar este trabajo, en un principìo guiados por el profesor, hasta llegar a una independencia casi absoluta a la hora de trabajar el tema que han  elegido por consenso para el tercer trimestre. En pocas palabras, se intenta dar un primer pequeño paso para introducirnos en este nuevo campo de aprendizaje, tanto el alumnado como su profesor.

Así de esta forma, se propuso hace ya unas semanas un problema real a los alumnos donde tendrán que aplicar ideas de geometrías para dar una solución correcta al mismo .

Para ello, la clase se dividió en grupos heterogéneos (de manera totalmente voluntaria dichas agrupaciones) y se decidió entre todos empezar a buscar conocimientos sobre líneas, ángulos y planos para poder llegar a los polígonos (idea guiada).

Una vez fijados los distintos objetivos a alcanzar, su profesor decidió que como primer trabajo de investigación, buscaran información sobre matemáticos de la Grecia antigua, Grecia clásica (Grecia como centro de interés interdisciplinar). A partir de aquí fueron los propios alumnos los que decidieron cómo presentar este trabajo y la evaluación del mismo.

Entre otras cosas decidieron exponer el trabajo en clase a través de un escrito que serviría como introducción a una pequeña representación teatral sobre algunos de los autores que habían trabajado.

De esta forma, los alumnos comenzarán a buscar información y a aprender a elegir qué contenidos son los referidos a los temas que tratamos.


La última fase de este trabajo será la de cumplimentación por parte de los alumnos de una serie de cuestiones referidas al comienzo de la tarea, finalización de la misma, preguntas que se han realizado para comenzar la investigación, cómo evaluar tanto el trabajo como la experiencia,...

Por consiguiente el trabajo constará de una autoevaluación.

En definitiva se trata de una interesante iniciativa de aprendizaje por proyectos que conecta la grecia antigua y sus matemáticos con los problemas de la asignatura de la ciencia exacta y además que le da un aire clásico a los números y las operaciones. Por otra parte se consigue que el alumnado sea más autónomo, más creativo y además aprenda por si mismo y se identifique positivamente en un grupo en el que se siente integrado.

Entrevista a la profesora responsable de la BIBLIOTECA

La siguiente entrevista fue realizada por el profesor de ATAL e interculturalidad del instituto Al-Baytar de Benalmádena Jesús Relinque a la profesora de Francés y responsable de la Biblioteca del centro Isabel Hoyos Jiménez.

Buenos días Doña Isabel.
Buenos días.
Le vamos a formular una serie de preguntas acerca de su trabajo en la biblioteca de este instituto.
Muy bien cuando quiera.
 
¿Qué le inquieta a usted más de su labor?
La falta de tiempo para organizar diferentes actividades relacionadas con todo lo que ocurre en el centro, las efemérides que tenemos que conmemorar y que nos sirvan para conectar con el alumnado, las familias y el profesorado.
¿Qué es lo que más le apasiona de su tarea?
Ver como los alumnos muestran su interés por la lectura, por la investigación en la biblioteca a la hora de confeccionar sus trabajos.
¿Qué le pediría usted a la administración educativa para mejorar su biblioteca?
Que se considerara a la biblioteca como un departamento más y se le diera su merecido reconocimiento.
¿Cuál es el mayor interés del alumnado en la bliblioteca escolar?
La lectura, los préstamos de libros y también el estudio o repaso durante el recreo.
¿Cree usted que es necesario que las bibliotecas sean cada vez más internacionales e interculturales?
Si, pues se aprende mucho y sería muy interesante que hubiera una red internacional de bibliotecas de centros escolares, se podría compartir mucho con otros centros de fuera de España.
¿Cómo enmarca usted la labor de la biblioteca en una comunidad educativa?
La biblioteca colabora mucho con el departamento de Lengua y Literatura y además es un recurso que está disponible para que todos los departamentos de diferentes materias la utilicen en positivo. Debería acudirse con más asiduidad a esta gran recurso que ofrece una puerta abierta al conocimiento.
¿Si usted fuera la persona responsable de todas las bibliotecas del mundo que haría para que funcionaran mejor?
Le dedicaría más espacio, mucho cuidado, le daría una imagen muy atractiva y más amena con las zonas más delimitada. Que hubiese una zona de lectura, una zona de trabajo, otra zona de ordenadores etc... Tendŕían que estar claramente diferenciadas desde el punto de vista material.Un horario más flexible debería ser también una prioridad. Que tuiviera horarios más ampliados.
¿Piensa usted que se debería invertir más económicamente en las bibliotecas?
Indudablemente, se podría invertir más en libros en diferentes idiomas, en libros adaptados para atender mejor a la diversidad, en materiales de otro tipo que fomenten una lectura activa etc....
¿Cómo deben ser las políticas educativas de cara a la motivación para la lectura habitual?
Se llevan a cabo actuaciones en este sentido utilizando el proyecto lector dedicando un tiempo diario a la lectura en las clases.Todos los departamentos deben  estar muy concienciados de la relevancia de esta tarea y debe convertirse en un objetivo fundamental en las escuelas puesto que mejorar la comprensión y expresión lectoras es muy positivo para todas las asignaturas y de cara al futuro de las personas.

¿Que le parece a usted el papel que juega la lectura de periódicos y revistas en las bibliotecas?
Esa es una asignatura pendiente en nuestra biblioteca y por supuesto es muy necesario hacerlo pues nuestros estudiantes deben estar al día de las noticias que ocurren en su entorno y en el mundo. Aunque la prensa digital si es consultada por nuestro alumnado.

¿Qué importancia le da usted a las nuevas tecnologias en las bibliotecas escolares?
Es quizá lo que más se demanda además del préstamo de libros,sobre todo por parte de los estudiantes de más corta edad.
También facilita el acceso a los libros electrónicos para la lectura en pdf de muchas obras.

Muchísimas gracias Doña Isabel por sus aportaciones en pro de la mejora de la calidad de las bibliotecas en nuestros centros educativos. Le instamos a que siga trabajando como lo hace habitualmente en esta tarea que tanto beneficio reporta a nuestras escuelas.

Página 9 de 32

Agenda de trabajo

agenda

Atención a padres

entrevista con padres

Catálogo Biblioteca

Consulta el catálogo de libros de la Biblioteca del centro

Biblioweb

Guía Joven Benalmádena

 

Enlace a la guía Joven

guia joven

Joomla template by Joomlashine.com