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Mejorando la convivencia

En el marco del Programa Escuela Espacio de paz que se lleva a cabo en el instituto Al- Baytar de Benalmádena contamos con la figura de las coordinadoras  de convivencia, las responsables de esta coordinación son la profesora Carmen Guerrero León y la profesora Josefa Ternero Palomo que a su vez es la encargada del Departamento de Formación evaluación e innovación educativa.
Por otro lado resulta vital la colaboración de la jefatura de estudios del centro cuyo peso fundamental recae en los profesores Angel Luis Motilla Martos y Antonio Luque.
Para  mejorar la convivencia se han llevado a cabo una serie de actuaciones que están resultando de gran ayuda para mejorar el clima de convivencia y socialización saludable en nuestro centro educativo.

Las actividades se describen de esta manera:

Se han diseñado y llevado al aula dinámicas de tutoría, para trabajar, cada una de ellas unos objetivos específicos, que se detallan a continuación:

1.-“El árbol de los valores”: Pretende que los alumnos y alumnas interioricen qué es un valor, en qué consiste y por qué es importante. Busca la reflexión sobre las características de un centro ideal, los valores necesarios para alcanzarlo, y qué compromisos adoptar para fomentar dichos valores en el instituto.

2.-La actividad “Visionado del corto El circo de la mariposa” ha propiciado la reflexión de los alumnos y alumnas sobre los aspectos positivos que todos tenemos, buscando mejorar la autoestima de los alumnos. La historia nos permite hablar con los alumnos sobre el esfuerzo, el afán de superación, la integración...

3.-“Trabajamos las normas en el centro” pretende que los alumnos/as se percaten sobre la necesidad de las normas dentro de un grupo para lograr un objetivo común. Después se inicia el trabajo de normas, empezando por la que el profesorado considera más importante para mejorar el funcionamiento del grupo.

Las “actividades en los recreos” tienen como objetivo el mejorar la convivencia en el centro, durante los momentos lúdicos. La conflictividad se reduce al proponer actividades organizadas en los recreos, y además se fomenta la participación del alumnado en actividades colectivas.

La actividad “Microteatros”, pretende fomentar la participación de los alumnos/as, que se implican participando como actores y actrices. Una vez que se ha preparado se ha representado en los recreos, por lo que también ha servido para trabajar los objetivos de las actividades de los recreos.

El proyecto “La olimpiada de los cursos”, busca favorecer la cohesión del grupo y el trabajo en pos de un objetivo común, aumentar la motivación del alumnado, utilizando la gamificación y ofrecer al alumnado un feedback que le permita determinar en qué aspectos puede mejorar. Estos objetivos se logran trabajando sobre cuatro aspectos:

1.- Concienciar al alumnado sobre la importancia del orden, limpieza y cuidado del material e instalaciones. Para crear hábitos y desarrollar valores en los alumnos y alumnas.

2.- Fomentar el uso de las agendas de trabajo. Varios alumnos del grupo se encargan de anotar en un calendario, que se puede consultar a través de la página web del centro, los deberes y exámenes. Suponen una herramienta útil para el caso de que un alumno no asista a clase y para los padres que quieren hacer un seguimiento de las tareas de su hijo/-a. Son una forma de desarrollar en el alumnado la responsabilidad y el compromiso.

3.-Mejorar los resultados académicos, trabajando a nivel de grupo.

4.-Disminuir el número de apercibimientos.

Se han realizado cotutoría con alumnos/as que presentan problemas de rendimiento académico y/o de comportamiento, para que estos alumnos y alumnas a partir de la reflexión adquieran compromisos que favorezcan un aprovechamiento a nivel personal y académico de su paso por el instituto.

Para reducir la conflictividad, se han modificado las actuaciones llevadas a cabo en el aula de convivencia del centro, para que se realice una reflexión más profunda por parte del alumnado y un compromiso para que sus conductas no se vuelvan a producir, produciéndose un seguimiento de este alumnado por parte de los profesores del aula de convivencia.

El centro ha introducido la ayuda entre iguales, a partir del programa de “alumnos ayudantes”, que viene avalado por su eficacia en la mejora de la convivencia en otros centros. Los objetivos son:

1.-Mejorar la convivencia en el centro al detectar los problemas en sus estadios iniciales, siendo más fácil su resolución.

2.-Al detectar alumnos que están tristes, aislados, enfadados e intenten indaga en las causas… se mejoran las relaciones entre los alumnos/as.

3.-Promover la colaboración entre el profesorado y los alumnos.

4.-Busca la implicación de los alumnos en la resolución de los conflictos.

5.-La mejora de la convivencia, conlleva una mejora en el clima del centro y en los procesos de enseñanza aprendizaje.

6.-Pretende promover en el alumnado valores como la implicación, la empatía la solidaridad,…

Para celebrar el día de la Paz se desarrollaron dos actividades:

  1. Unas charlas sobre los conflictos actuales que impiden la paz cuyo objetivo es la reflexión sobre la situación actual del mundo y los conflictos que impiden la paz.

  2. Una actividad de tutoría para reinventar párrafos de una canción y soñar con la paz.

Actividad música, emociones e interculturalidad

El lunes 26 de octubre de 2015 tuvimos la gran suerte de contar en el IES Al-Baytar de Benalmádena con una actividad complementaria muy novedosa, innovadora,formativa y lúdica para el alumnado de nuestro centro.
En la actividad se pretendía conectar interdisciplinarmente diferentes aspectos educativos: la gestión de las emociones, la música y su transmisión de sentimientos y estados de ánimo, el multilingüísmo y los valores de la interculturalidad como son fundamentalmente la tolerancia, la solidaridad y el respeto a la diversidad de toda índole.

Para llevar a a cabo la actividad el profesor de interculturalidad ATAL del centro Jesús Relinque hizo una introducción de la misma, resaltó la importancia de la música para las emociones, de su relación con el multilingüismo y los valores de la interculturalidad.

 En segundo lugar  el director del gabinete de psicología positiva de Málaga David Salinas explicó detalles de como hacer una mejor gestión de nuestras emociones y de que manera la música puede transmitir sentimientos y emociones de una forma muy clara.

Por otra parte la cantante Lourdes Jiménez que posee una voz preciosa e impresionante interpretó canciones en varias lenguas: inglés , español, portugués,italiano y alemán. 
Tras cada canción el psicólogo preguntaba usando una dinámimca de grupos que emociones les surgían a los alumnos y ellos participaban activamente.
A la actividad asistieron las profesoras del departamento de música del centro Silvia Morán y Carmen Valencia que se mostraron muy interesadas por su desarrollo.

El taller resultó muy ameno y tuvo un carácter educativo bastante relevante para el alumnado de secundaria y de otros niveles educativos que participó en el evento.
A esta actividad asistió la Concejala de Educación y cultura de Benalmádena Doña Elena Galán que dió apoyo a la misma y los medios de comunicación benalmadense tomaron buena nota de lo que allí aconteció.

En definitiva una actuación conjunta de varios profesionales que pone de manifiesto la importancia de la música, las emociones, los valores de la diversidad y el multilingüismo.

Esperamos que pronto se puedan repetir actividades en esta línea en nuestro centro educativo.

Una noticia sobre este evento fue publicada en el noticiero de Benalmádena. Podéis leerla en el fichero adjunto.

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Reunión tutores

Reunión con los tutores.

El jueves 15 de octubre a las 18:00 tendrá lugar la reunión de los tutores con las familias.

reunión

 

Exámenes de septiembre.

Calendario de exámenes de septiembre.

Evaluaciones  y Comienzo de curso 2015-16

 

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Trabajo por proyectos en Educación Ético Cívica

En la asignatura de Educación Ético Cívica nos hemos adelantado a las nuevas indicaciones de la LOMCE y ya estamos trabajando por proyectos.  El Aprendizaje Basado en Proyectos implica la apuesta por valores, métodos de trabajo y transmisión de conceptos propios a  las exigencias de una ciudadanía del siglo XXI: trabajo colaborativo, solidaridad, diversificación de tareas, creatividad, imaginación, aplicación de conocimientos a problemas concretos… en definitiva saber decir, saber hacer y saber ser. 

A modo de ejemplo ahí van dos vídeos que los alumnos de 4º de ESO B han realizado bajo ABP.

 

 

 

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