Inicio

General

Benalmádena prehistórica

El alumnado de 1º ESO D ha realizado su contribución al proyecto integrado “Conoce Benalmádena”, a través de un proyecto competencial basado en la realización de dioramas y lapbooks sobre la Prehistoria del municipio de Benalmádena. Podemos considerarlo una primera fase que se integrará con el resto de los proyectos realizados por los demás cursos.

El propósito de este proyecto se ha centrado en recreación de las huellas del pasado, permitiendo al alumnado adquirir un conocimiento pleno de las etapas del Paleolítico y Neolítico. Gracias a ello, han podido desarrollar una empatía histórica, poniéndose en la piel de los antiguos prehistóricos; imaginando cómo vivían su día a día estas personas y cómo era posible el desarrollo social y económico de estas primitivas sociedades. En definitiva, ampliar su horizonte de pensamiento, logrando vislumbrar alternativas a una vida rodeada de tecnología, consumo e inmediatez.

A nivel pedagógico, el proyecto ha supuesto un desafío en la interrelación entre los contenidos (el arte del Paleolítico en Andalucía y la Revolución Neolítica) con los correspondientes criterios y estándares de aprendizaje. Pero donde, sin lugar a duda, este proyecto profundiza, es en la adquisición de las competencias clave.  El acercamiento a un contexto concreto y cercano ha desarrollado la competencia social y ciudadana (CSC); la búsqueda de información en la red ha permitido trabajar la competencia digital (CD); la realización de maquetas y el uso de la creatividad se encuentran en clara conexión con la competencia en expresiones culturales (CEC); su buena planificación y organización del trabajo en diferentes fases para poder entregarlo en la fecha estipulada ha puesto de manifiesto las competencias en aprender a aprender (CAA) y el sentido e iniciativa emprendedora (SIEE) ¡incluso tenemos un arco y sus flechas, toda una innovación en la Prehistoria!; la explicaciones detalladas en los lapbooks, así como la selección, comprensión y tratamiento de toda la información seguro que han logrado aumentar la competencia lingüística (CL); y aunque parezca mentira, la competencia matemática (CMCT) ha sido igualmente trabajada a la hora de establecer las proporciones y medidas de las cabañas neolíticas realizadas.

En la muestra se puede observar una gran diversidad de propuestas: desde las más antiguas cabañas circulares, que con el paso del tiempo y de la consecuente evolución social evolucionan hasta las cabañas rectangulares. En muchas de ellas se han representado magníficamente los hornos que utilizarían para la cocción de la cerámica, una de las grandes aportaciones del Neolítico. No falta ningún detalle, el alumnado ha sido capaz de representar fielmente las herramientas que utilizaron en el Paleolítico (bifaces, pieles, hogueras… incluso alguno se ha atrevido con la arqueología experimental intentando conseguir un bifaz de piedra en una salida al campo, poniendo en práctica el ensayo-error), como las cubiertas vegetales de las cabañas, recogiendo cuidadosamente pequeños palos y hojas secas.

Estos pequeños artistas han intentado plasmar cómo eran las pinturas rupestres, con tanto éxito que incluso han respetado los colores que eran utilizados en su momento. Entre las diferentes propuestas podemos encontrar pinturas que se inscriben dentro del estilo cantábrico, más realista y con figuras zoomorfas; como también pinturas de estilo levantino, monocromas y con figuras humanas que componen escenas (de caza, baile, recolección…)

Realmente, un proyecto que podemos considerar todo un éxito, especialmente por mostrar el enorme esfuerzo y dedicación que el alumnado de 1ºESO D ha dedicado al mismo. Y sirva esta pequeña reseña como reconocimiento al mismo, con la ilusión de que sirva de motivación para impulsar el aprendizaje de nuestro alumnado.

Actividades del día de la PAZ 2018

Durante la semana de la paz hemos llevado a cabo varias tareas por tutorías y desde el aula de ATAL.

 

Las tutorías de 1º y 2º han trabajado la actividad: Elijo ser amable en torno al libro y película “Wonder , el antídoto contra el bullying” a través de una tarea de reflexión con preguntas y respuestas sobre la amabilidad y la convivencia que se han expuesto en los tablones junto a la biblioteca.

Además, el alumnado de ATAL ha hecho una selección de nuestros preceptos favoritos  del señor Browne, uno de los protagonistas del libro  y ha elaborado carteles relacionados con  el tema de la amabilidad como concepto universal necesario para la convivencia.

Igualmente, hemos conocido símbolos de paz universales y se ha elaborado un mural con los diferentes símbolos y la palabra paz en distintos idiomas.

 

En la entrada del instituto se ha expuesto un cartel  del símbolo de la paz formado con manos de distintos colores de alumnado de 4º  y se ha desplegado un mural con una cita de Mandela referida a la importancia de la educación como instrumento para la paz.

Taller de invención

inventos

Las clases de 3º A-B y 3º C-D Bilingües han realizado un proyecto colaborativo como parte de la materia de Geografía e Historia. Con relación a temas como la producción industrial, la economía de mercado y la sociedad de la comunicación contemporánea, y atendiendo a las Competencias Claves CL, CMCT, CD, CEC, y SIEE, han experimentado el proceso de creación de un producto que cumpliera los siguientes criterios: que respondiera a una necesidad detectada por ellos, que se diseñara entre todos, que se fabricara y diera lugar a un objeto físico, y que por último se publicitara en un anuncio de televisión rodado por ellos mismos en castellano e inglés al 50%.

Así, la clase de 3º A-B ha inventado la Supercalculadora, capaz no solo de realizar cálculos matemáticos, sino también de indicar a su poseedor todos los pasos en la resolución de un problema; el Ringthing, consistente en una app que emite pegatinas que suenan para que se puedan localizar los objetos; el Superordenador Cuántico, capaz de “acceder a cualquier tipo de red”; la máquina de caramelos mágica que confiere superpoderes según el color del caramelo; las Galículas, unas gafas que permiten visionar una película sin que nadie se dé cuenta; el Superovni, que transporta tu mochila o la compra por ti, y por último el Spray memorizador, que rociado sobre un examen reproduce las respuestas a las preguntas para que saques un 10.

La clase de 3º CD, además, ha diseñado el Purrufú, un guante que contiene un timbre que suena si te quedas dormido cuando estás estudiando (y suena de verdad); la Caja con alas, que puede transportar la mochila o cualquier otra cosa necesaria; el Doblador de ropa, “un innovador sistema vanguardista que mediante el uso de leyes físicas supercomplejas nos permite ahorrar tiempo al doblar una camiseta”; el Palmet, una pulsera imantada que permite recoger monedas cómodamente cuando se te caen “sin dejarte los dedos en el mostrador”(sus autoras nos recuerdan que “es discreta y las hay en diferentes colores”); la fantástica Cúpula Impermeable, un paraguas que incluye una funda transparente impermeable sujetada con velcros (“y llegas a tu casa sin que te haya caído una sola gota”); el Sujetatodo, “este ingenioso aparato está diseñado para que no necesites levantarte si quieres beber agua o tienes que escribir. ¡Gracias a él no necesitas salir de la cama!”; el asombroso Dentrifry, cepillo de dientes que ha sido manipulado para incorporar la pasta en su interior, de forma que solo es necesario presionarlo para que salga el dentífrico; las Calcuglasses, gafas que realizan operaciones matemáticas discretamente; los Pantacines, unos estupendos calcetines con pantalones incorporados (“¡Con ellos no pasarás más frío! Hay muchos colores y está a muy buen precio”), el Cojín Antimocos y las Gafas Despistadoras (“El mejor cojín que puedas encontrar, ya que con él podrás conseguir pañuelos sin la necesidad de tener que levantarte de la cama”), un cojín que lleva incorporado un paquete de kleenex en su interior y unas gafas que tienen unos ojos grabados de manera que el profesor o profesora no se dé cuenta que estás durmiendo en su clase (!). Por último, las zapatillas luminosas, que incorporan una linterna de forma que se pueda caminar en la noche sin tropezar ni molestar a los demás. En varios tamaños, se ofrece un innovador modelo con ¡luces de discoteca!

La zapatilla con linterna, junto a los pantacines

Mercadillo del libros navideños

libros solidarios

Sábado 2 de diciembre.

Lugar: Biblioteca Pública de Arroyo de la Miel (parque de la Paloma)

 

Como cada año por estas fechas cercanas a Navidad, la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel organiza “El mercadillo de los libros solidarios”.

Desde las 9:00h. a las 14:00h. en la entrada de la Biblioteca se ponen a la venta libros, revistas y audiovisuales

- El dinero procedente de las ventas se dona íntegramente a la Fundación Cudeca.

 

 

Resultados del IES Al-Baytar en las jornadas de atletismo

Enhorabuena a nuestros alumnos y alumna y al departamento de Educación Física por los resultados obtenidos en las Jornadas de atletismo de Benalmádena.

Página 2 de 37

Agenda de trabajo

agenda

Atención a padres

entrevista con padres

Catálogo Biblioteca

Consulta el catálogo de libros de la Biblioteca del centro

Biblioweb

Guía Joven Benalmádena

 

Enlace a la guía Joven

guia joven

Joomla template by Joomlashine.com