Inicio

General

Micro teatro de matemáticos griegos

APRENDIZAJE POR PROYECTOS EN EL IES ALBAYTAR DE BENALMÁDENA.

LOS MATEMÁTICOS GRIEGOS.

FINALIZACIÓN DEL PROYECTO MICROTEATRO DE MATEMÁTICOS GRIEGOS.

El departamento de Matemáticas del IES Al-Baytar  está llevando a cabo una actividad de aprendizaje por proyectos cooperativo en el cual se conjugan las matemáticas y la Grecia clásica. Para el colofón final de esta actuación educativa tan apasionante el profesor Fran Peláez ha diseñado democráticamente con los alumnos una actividad muy interesante se trata de un microteatro en el que participan los más famosos matemáticos de la Grecia antigua.
Los actores son los mismo alumnos y alumnas de secundaria que han desarrollado esta experiencia de aprendizaje por proyectos. Mediante este trabajo están estudiando la unidad diez de la programación. El aprendizaje por proyectos resulta ser una manera muy productiva,cooperativa,amena y realmente satisfactoria de trabajar objetivos y contenidos que pretendemos que nuestros alumnos asimilen.Con esta estrategia educativa fomentamos el compañerismo, la solidaridad, la toleracia, la visión de conjunto, la comprensión, la capacidad de ayuda y el entendiemiento entre los estudiantes. La puesta en común  de las tareas en una miniobra de teatro es una forma muy creativa e ilusionante de hacer que nuestros alumnos se sientan más vinculados y responsables de sus tareas en la escuela.
Se está urtilizado una aplicación que se denomina corubrics para la evaluación del proyecto y que está conectada con la evaluación por rúbricas un sistema de evaluación bastante novedoso.

El proyecto también está dentro de marco de un curso que se está realizando en el centro de aprendizaje cooperativo y por proyectos organizado en el instituto por el CEP de Marbella que está resultando más que interesante. Decir que hay un grupo muy importante de profesores y profesoras de diferentes materias que están participando en este curso y desarrollando tareas en sus aulas a raíz de esta iniciativa.

En definitiva todas las herramientas y sistemas que usemos para educar de una manera más agil, provechosa y amena deben ser bienvenidos en nuestras escuelas. Este tipo de didáctica también resulta muy adecuada en muchas ocasiones con alumnos disruptivos que parecen engancharse con más facilidad en las tareas si se hacen de un modo cooperativo y en grupo y si se sienten muy integrado en un entorno de colaboración.

un cordial saludo
Jesús Relinque Mota
Profesor de ATAL e INTERCUTULTURALIDAD IES ALBAYTAR.

Jornada Intercultural

El Miércoles 6 de Abril de 2016 se han iniciado las Jornadas interculturales del IES Al-Baytar de Benalmádena.
Llas Jornadas durarán hasta el próximo viernes 8 de Abril. Se trata mediante unas conferencias impartidas por el profesor de ATAL e interculturalidad del centro D. Jesús Relinque Mota, para concienciar a nuestro alumnado de cuarto de secundaria de la importancia de los valores de la interculturalidad la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la diversidad en todos los aspectos, la compasión, la empatía, el entendiemiento humano, el concepto de dignidad humana, la responsabilidad que tenemos con respecto a nuestro congéneres de ser amables, respetuosos, cariñosos y sinceros.
También por otro lado hacerles ver a nuestros estudiantes la manera de comportarse con bondad y generosidad que tenía la Madre Teresa de Calcuta, la gran labor de ayuda de solidaridad y de amor al prójimo que esa pequeña pero gran mujer realizó durante su vida. En la multitud de personas y de países que su huella ha calado.La huella imborrable que ha dejado en miles de personas a las que ha dado de comer, curado de sus enfermedades y dado una caricia de aliento cuando estaban en la misera, enfermos o abandonados. La gran labor de las Hermanas de la Caridad orden que ella fundó.
También se desarrolló un karaoke en varios idiomas para celebrar el gran fenómeno que es la interculturalidad. Los alumnos disfrutaron, participaron y aprendieron muchos conceptos y formas de ver la vida diferentes y a la vez muy productivos y beneficiosos para el comportamiento humano.
Es siempre un placer llevar a cabo actividades de esta categoría en nuestro centro educativo, todo ello con apoyo del claustro, del departamento de orientación y de la directiva del centro.
En las jornadas participaron también los alumnos y alumnas del aula de ATAL del instituto Al-Baytar.
En definitiva un evento digno de ser repetido en muchas ocasiones.


Jesús Relinque Mota

Profesor de ATAL y Master de Interculturralidad en el IES ALBAYTAR de Benalmádena.

XXIV Muestra de teatro de Benalmádena

Nuestro instituto participa con tres microteatros en la muestra de teatro de Benalmádena.  Queremos que todos nos acompañéis el martes 5 de abril a las 19:00 en la Casa de la Cultura.

periódico escolar IES ALBAYTAR

periodico

Es un placer poder anunciar el nacimiento del periódico escolar del Instituto Al-Baytar de Benalmádena.
Es una iniciativa que parte de la coordinación de Escuela Espacio de Paz y de alumnado del  centro.
En este primer número de la edición digital del periódico IES Al-BAYTAR primero aparece un sumario y se han tratado temas tan diversos como cuestionarnos ¿Por qué un periódico?,La construcción de un reloj en el centro, detalles sobre las clases de japonés que se imparten en el instituto a la que acuden voluntariamente alumnos y alumnas en el recreo, leyendas del Sol naciente,la celebración del día de la paz, temas relacionados con la erradicación de la violencia de género y la coeducación,coordinación de Escuela Espacio de paz y convivencia , entrevista a la profesora responsable de la biblioteca Al-BAYTAR, opiniones sobre películas que los alumnos han visto, la gastronomía intercultural,la música, las emociones y los valores interculturales de solidaridad,tolerancia y respeto a la diversidad, cartas de opinión de alumnado,olimpiada de grupos, actividades de Educación Física, excursiones llevadas a cabo en el instituto en el marco del DACE y en último lugar opiniones de nuestros alumnos y alumnas sobre su centro escolar, siempre con corrección y respeto como debe hacerse este tipo de redacciones.
En definitiva una iniciativa educativa de gran calibre que esperemos tenga una repercusión muy positiva en toda la comunidad educativa, tanto padres como profesorado como alumnado.
Dar difusión de noticias del contexto educativo siempre es positivo y desde luego fomenta la capacidad de análisis y razonamiento de nuestros queridos estudiantes.
También estimula su interés por la búsqueda de información con un objetivo claramente pedagógico.
 El periodismo escolar es una faceta más de lo que ocurre en nuestras escuelas y es un espejo en el que podemos mirarnos a la hora de reconducir nuestras tareas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


Jesús Relinque Mota
Profesor de ATAL del IES ALBAYTAR.

Instrumentos musicales reciclados!!

instrumentos

Exposición realizada por alumnos y alumnas de 1° ESO C, D, E y F.

Se trata de instrumentos de viento, cuerda y percusión realizados con material de desecho reciclado.

Una vez mostrados en clase, en grupos han elaborado un cuento musical con ellos.

Es una actividad muy interesante que combina destrezas manuales, creatividad y respeto por el medio ambiente.

Una muestra de estos instrumentos puede verse en hall de entrada del instituto.

Enhorabuena a alumnos y profesores por la calidad de los trabajos realizados

Página 7 de 32

Agenda de trabajo

agenda

Atención a padres

entrevista con padres

Catálogo Biblioteca

Consulta el catálogo de libros de la Biblioteca del centro

Biblioweb

Guía Joven Benalmádena

 

Enlace a la guía Joven

guia joven

Joomla template by Joomlashine.com