Proyecto de Innovación Educativa

El proyecto astronómico que se desarrollará en el Centro se basa en cuatro pilares básicos:

  • Se pretende por un lado que los alumnos/as implicados en el proyecto sean capaces de capturar y procesar tanto imágenes de nuestro Sistema Solar como del espacio profundo.
  • Realización de trabajos de investigación, tales como astrometría y fotometría de cometas, asteroides, estrellas variables y dobles. Fotometría de novas y supernovas, así como la determinación de las órbitas de la Luna, Júpiter y Saturno mediante astrometría.
  • Todos los Departamentos participantes solicitarán y/o utilizarán dichas imágenes para su desarrollo posterior en las distintas materias.
  • Difusión de todos los apartados anteriores, tanto dentro del Centro, mediante una exposición, como fuera del mismo, mediante la ayuda de los medios de comunicación.

Un estudio realizado por la FECYT (2015) sobre las vocaciones científicas de estudiantes de secundaria en España muestra que la falta de interés del alumnado por los estudios STEM se debe fundamentalmente a tres factores:

  • La forma en la que se imparten estas materias en los institutos.
  • La percepción de que se trata de disciplinas difíciles.
  • La aparente falta de oportunidades profesionales suficientemente atractivas.

Este reto implica que hay que motivar al alumnado y una de las mejores formas de
hacerlo es mediante experiencias científicas reales en las que ellos y ellas participan.
La Astronomía es una plataforma ideal para el aprendizaje interdisciplinario y el
motor perfecto para despertar la curiosidad y el interés por las materias STEM. Une el
ancestral anhelo humano de conocer lo que hay más allá del mundo que nos rodea con la espectacularidad de las imágenes del Universo y el asombro por los fenómenos que ocurren en él.

Algunas de las imágenes obtenidas por nuestro Grupo de astronomía se muestran a continuación.

Carpeta compartida de imágenes captadas desde el IES Albaytar